El Indec publicará este viernes la variación de los sueldos registrados durante el pico inflacionario de septiembre y se espera una nueva caída. A la par, la cantidad de sueldos, es decir los puestos de trabajo, llegaron al nivel más alto de toda la serie histórica
Este viernes el Indec publicará el Índice de Salarios correspondiente a septiembre, que mostrará el impacto del salto más fuerte en la inflación desde la salida de la hiperinflación, tal lo que ocurrió durante ese mes con un IPC de 12,7% publicado por el propio instituto estadístico. Si bien, a diferencia de agosto, mes en el que hubo un 12,4%, el factor sorpresa no jugó, lo cierto es que las proyecciones de las consultoras apuntan a que las paritarias se movieron con cierta lentitud. Si bien el Gobierno logró contrarrestar con bonos y otras medidas, lo que conjugado con el adelantamiento de compras por parte de los hogares para cubrirse de la propia dinámica de precios generó una mejora en los datos de consumo, lo cierto es que los salarios apuntan a acentuar su baja.
Lo remarcó la consultora LCG a través de un informe reciente: «El Indec dará a conocer el dato de los salarios de septiembre. Este fue el segundo mes de inflación elevada (12,7% mensual), aunque con menor sorpresa que en agosto. Ya con pocos aumentos en los principales convenios y baja velocidad de reacción ante la aceleración de la inflación de agosto y septiembre, la mayoría de las paritarias quedaron atrasadas, comenzando a pactar aumentos para octubre. Por este motivo, esperamos que el nivel de salarios caiga alrededor del 5,5% real mensual, consistente con una caída anual del 7,2% real».
Además, el CEPA agregó: «Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-197 mil) y unos 14 mil entre enero y febrero 2020».
El informe destacó que en materia salarial la dinámica está virtualmente empatada con los niveles del 2019: «En agosto de 2023, mientras que la media salarial (11,1%) quedó por debajo de la inflación (12,4%), la mediana (13,1%) logró superar el nivel de precios. Además, la media y la mediana salarial sin estacionalidad en términos reales se mantienen en valores equivalentes al nivel de salarios de finales de 2019».