La Geoeconomía Argentina y Los Desafíos de la Economía » Libertaria » / Por Ezequiel Beer


La Generación del 80 y los acuerdos comerciales con el Imperio Ingles permitieron lograr para esa Argentina naciente una participacion del 3% del Comercio Mundial bajo – practicamente – los mismos 10 productos agropecuarios que a dia de hoy se continuan exportando.

Existe una salvedad: El país hoy solo representa el 0.3% de ese comercio con los mismos productos de exportación.

El latiguillo » libertario » es que entre ese periodo de tiempo se sucedieron gobiernos populistas que nos alejaron del mundo algo que ellos vendrían hoy a remediar rápidamente al punto de dar una apertura total de la economía local a los 24 meses de haber asumido el Gobierno si es que son favorecidos en el Ballotage del día 19 de Noviembre.
Pero repasemos un poco la historia de » esta caída » …
En primer lugar y siendo el golpe de gracia se produjo la Crisis Económica del 30 que hundió los precios internacionales y cerro los mercados externos algo que el conocido pacto corrupto Roca-Runciman intento vanamente remediar.
A continuación se produce la 2da Guerra Mundial con un nuevo cierre de los mercados a pesar de que la neutralidad argentina le permitía ondear la situación.
El triunfo geopolítico de los EEUU en dicha contienda y el desarrollo del Plan Marshall tuvieron como eje proveedor a las antiguas colonias inglesas como Canadá y Australia  – competidoras de la Argentina – por lo tanto los mercados internacionales nuevamente no estuvieron abiertos para el país.
En este contexto gobernó el Gral. Perón que oblo su direccionamiento geoeconómico hacia el desarrollo interior argentino conformando un gran mercado interno de Producción y Consumo principalmente radicado sobre la Región Pampeana y con Políticas de Sustitución de Importaciones vigentes hasta el quiebre institucional de 1976 y solamente retomadas a partir de la administración del Ex Presidente Néstor Kirchner.
La Argentina es de los pocos países que puede tener una economía auto sustentable dada la dotación de sus recursos naturales y humanos debiéndose destacar que el 75% del PBI radica en su propio mercado.
La propuesta libertaria considera tomar el modelo de desarrollo chileno que es de características mono económicas al ser casi solo el cobre, la pesca y la forestación sus únicos productos de exportación hace mas de 50 años además de casi no producir valor agregado ni de tener un solido cinturón industrial dado el arancel casi 0 para las importaciones.
Podemos llegar a imaginar el destino de esas miles de fabricas y trabajadores en el caso de que Javier Milei llegara a ser Presidente?
Ya tuvimos un adelanto durante la gestión del Ex Presidente Macri donde desaparecieron casi 25. 000 empresas –
Argentinas y Argentinos no repitamos la historia.
Ezequiel Beer
Geógrafo UBA

Analista Político