El ministro de Economía y candidato a presidente participó de una reunión a puertas cerradas con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fuentes de la entidad industrial indicaron a BAE Negocios que la propuesta es para que la UIA participe en organismos de control.
El ministro de Economía, Sergio Massa, invitó hoy a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) a «participar de un Gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas».
Al término de un almuerzo de trabajo en la histórica sede de la UIA en el centro porteño, Massa repasó la agenda industrial de su eventual gobierno a partir del 10 de diciembre, con medidas que «permitan garantizar el aumento de las exportaciones y del trabajo, y sobre todo la participación del salario en el mundo de la distribución del ingreso».
Fuentes industriales indicaron a BAE Negocios que la propuesta fue para que la central fabril «ocupe un sillón en organismos de control».
A la mesa con Massa se sentaron Daniel Funes de Rioja, el titular de la UIA; junto con David Uriburu, hombre del grupo Techint; y Adrián Kaufmann (Arcor).
Al ministro de Economía y candidato presidencial lo acompañaron Lisandro Cleri (su hombre en el Banco Central); Leonardo Madcur, su jefe de Gabinete en la cartera; y José Ignacio de Mendiguren, el titular de Industria.
El encuentro con la mesa chica de la UIA se planteó para que los industriales pudieran escuchar el plan del candidato de Unión por la Patria y también para que los hombres de negocios pudieran exponer los problemas que están teniendo para importar.
Exportaciones, el primer desafío
Massa aseguró hoy que «el primer gran desafío de la Argentina es el aumento de las exportaciones» y recordó las pérdidas económicas sufridas a causa de la sequía este año.
«Después del 19 (de noviembre), gane quien gane, siempre voy a trabajar con una mirada constructiva; compito con propuestas, no pienso en tratar de destruir al otro», dijo Massa esta tarde a la prensa.
Escasez de combustible
Massa además advirtió a las petroleras que no permitirá «maniobras especulativas o de lockout» para forzar un aumento del 20% o el 40% en el precio de los combustibles, porque eso significa «llevarse puesto el bolsillo de los argentinos», al referirse a los problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio de las últimas jornadas.
«Si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones por contar con un tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, yo no lo voy a permitir», indicó.