Felisa Miceli: “El precio de los combustibles no tiene nada que ver con el costo de producción”


¿Está atrasado el valor en Argentina?

La exministra de Economía explicó que si bien los precios internacionales son más altos que los que se manejan en Argentina, en ningún caso las petroleras tienen pérdidas, sino que son valores muy competitivos que brindan altas ganancias.

 (Fuente: Bernardino Avila)
. Imagen: Bernardino Avila
“Han aumentado las exportaciones. Pero acá hay pocas refinerías en Argentina. Eso es un problema. Hacer una refinería es una inversión muy alta. Y nunca encaró esa cuestión”, matizó sobre este punto.A lo que añadió un dato poco conocido: “Se están modernizando dos refinerías de YPF, eso demora la refinación de combustible. Eso puso haber influido. Uno se pregunta si este era el momento para hacerlo, si hay necesidades que no se podían postergar”.

¿Los precios están atrasados?

La pregunta que se abre en este punto es si el precio de los combustibles en Argentina están atrasados o no. Esto se debe a que se sospecha que parte de la movida de las distribuidoras fue un intento para empujar el precio con una suba drástica de más del 20 por ciento.“El precio del petróleo a nivel internacional está por arriba de lo que está el costo de producción. El precio no tiene nada que ver con el costo. Hay una diferencia muy grande entre lo que es sacar el petróleo y refinarlo y lo que se le cobra al usuario”, comentó.En este punto, aseguró que hay un componente que influye mucho que tiene que ver con los niveles mundiales de producción, que suele depender de los ciclos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).“Eso viene siendo así desde hace mucho tiempo atrás. Incluso llegó a estar 130 dólares el barril y la cuestión de los costos quedó más despareja. Los costos no aumentaron de la misma magnitud”, dijo.Luego, finalizó: “En Argentina el barril criollo lo separa del valor internacional. Este es un precio especial para vender al mercado interno. Esto quiere decir que las empresas y el Gobierno se ponen de acuerdo y fijan un precio interno. Si en el mercado internacional está a 80 dólares, acá está a 56 dólares”.