Beneficios crediticios para la economía del conocimiento

La Subsecretaría de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento dispuso la ampliación de la bonificación de tasas otorgadas por las entidades financieras por intermedio del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), a través de la disposición 97/2023 publicada en el Boletín Oficial.

 


Con esta modificación, la bonificación de tasa pasará de ser de 25 a 50 puntos porcentuales anuales.

En tanto, se estipula que la tasa de interés nominal anual en los créditos, contabilizado dicho subsidio, no podrá ser inferior a 50%, en lugar del 30% previo, un porcentaje que, de todos modos, representa menos de la mitad de la inflación anual actual.

Ese límite se tiene en cuenta al realizar el cálculo mensual de los puntos de bonificación aplicables en cada caso.
Si la tasa nominal anual cobrada por el banco, sin contabilizar la bonificación, es igual o menor al 50%, el beneficiario abonará esa tasa y no se aplicará el subsidio.

Los créditos ofrecidos por el BICE y canalizados a través de los bancos buscan financiar proyectos productivos de firmas de la economía del conocimiento, incluyendo la compra de bienes de capital nuevos, construcción, insumos, materia prima y pago de sueldos.

Además, apuntan a promover el desarrollo de emprendimientos ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las firmas.

La disposición también amplia el monto máximo del Fonpec que se utilizará para financiar los créditos de $ 1.000 millones a $ 1.400 millones.

El plazo de los créditos es de hasta 24 meses, con hasta seis meses de gracia y un monto máximo de $ 50 millones.

El Fonpec, fue creado como parte de la Ley 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; y financia, en especial, las micro, pequeñas y medianas empresas y los nuevos emprendimientos.

La decisión de ampliar los puntos porcentuales anuales de la bonificación de tasa fue aprobada por el Comité Directivo del Fonpec en septiembre último, que posee representantes designados por los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).