Un ruralista PRO en la cueva del «Croata»

Una empresa vinculada a Marcos Pereda, vice de La Rural, en la mira de la Justicia

 


Analizan si Pereda Agro S.A., de la familia de Marcos Pereda Born, subfacturó exportaciones y sacó dólares vía una sociedad trucha de Rojnica, armada en Hong Kong. 

Los allanamientos a Nimbus Group, la cueva del «Croata» Ivo Rojnica, investigado por posibles delitos de manejo de dólares negros, fuga y evasión, parecen ser una caja de Pandora inagotable. Como viene señalando este diario, el lugar era bastante más que una cueva de dólares ilegales. El último dato de la investigación judicial al que accedió Página I12 es una pesquisa sobre una operación que involucra a la firma ganadera Pereda Agro S.A., propiedad de la familia de Marcos Pereda Born, vice de la Sociedad Rural (SRA), y actual titular del Consejo para el Comercio y la Producción (Cicyp).

El personaje en cuestión es uno de los ceos del agro más cercanos a Mauricio Macri, y el que hizo lobby para que una vez asumido al frente del Cicyp, el ex presidente fuese el principal invitado a las charlas con políticos.

La información que se publica a continuación muestra lo que se encontró en documentos conseguidos durante los allanamientos a la cueva del «Croata». Según esos papeles, Pereda Agro S.A., firma que exporta girasol, maíz y también produce ganado, hacía operaciones de «cable» a través de Nimbus Group. En la jerga, «cable» grafica las operaciones para mover dólares negros entre países.

¿Cómo es la operatoria que se investiga? Pereda Agro subfacturaba exportaciones, que hacía a destinos como México, Argelia y Turquía, con el objetivo de usar esos dólares de diferencia para sacarlos fuera del país. Lo hacían con un contrato de «comercialización», simulado y por medio de una sociedad trucha del Croata, que se habría armado en Hong Kong.

Detalles de una maniobra

La sociedad que se creo para sacar los dólares se denomina, según fuentes judiciales, M-EASY MANAGEMENT LTD, y consta en la documentación que tenía dos contratos con Pereda Agro. Vía esos dos contratos, cobraban comisiones por cada exportación al exterior.

Pereda Agro giraba a esa firma el dinero, directamente a una cuenta de esa misma firma en el Banco HSBC sucursal Hong Kong, situada en la calle Queen´s Road Central. En los documentos que analiza la Justicia constan, además, los números de cuenta y de transferencia de dichas operaciones.

Pero la movida, en principio, no terminaría allí: luego de eso, Gorlay Consulting Group Limited, otra empresa del Croata constituida, también, en Hong Kong, le facturaba a M-EASY MANAGEMENT LTD una serie de servicios de consultoría y logística.

El paso final del camino era que los dólares negros que habían salido del país volvían en billete físico a Pereda Agro S.A., a través de la cueva de Rojnica. Asimismo, en otros documentos que la Justicia obtuvo de los allanamientos figura el nombre de otra empresa de los Pereda, la referencia es para Pereda Hermanos S.A.

Un dato extra importante es que todos los movimientos financieros que se están analizando en el marco de las investigaciones se canalizaban por medio de BlackThorn, una operadora de pagos global que actualmente tiene sede en el Reino Unido.

Una firma que aportó a la campaña de Vidal

En su momento, este diario contó que, además del nexo de Marcos Pereda Born con Mauricio Macri, el candidato fue uno de los principales financistas de las campañas del macrismo. De hecho, fue parte de un pelotón de dineros de dirigentes de la Sociedad Rural que fueron a alimentar las carreras de dirigentes del PRO.

Pereda actuó como uno de los principales sostenes de la candidatura a gobernadora de María Eugenia Vidal, en aquel comicio que perdió la gobernación con Axel Kicillof. El «Hombre del Helicóptero», mote que adquirió Pereda por su vicio de recorrer los campos por la vía aérea, aportó en la campaña de la siguiente manera.

Lo hizo en carácter personal y vía dos de sus empresas. En el detalle se ve que, por un lado, desembolsó casi 3,4 millones de pesos de su propio bolsilo, a los que se sumaron 1,6 millones vía Eduardo Pereda Agropecuaria S.A. y Pereda Agro, por valor de 630 mil pesos. Esta última empresa es la que la Justicia tiene en la mira por operaciones realizadas en la cueva del «Croata» Rojnica.