Al cierre de esta edición, el criptodólar (un promedio del valor de media docena de stablecoins) cotizaba en torno de los 1000 pesos para la venta, unos 200 pesos por debajo de la que tenía al inicio del domingo electoral.

En medios financieros no había unanimidad con las consecuencias de esa baja de casi el 20%. Por un lado, se consideraba que podía significar un impulso a la baja para los dólares financieros, especialmente el contado con liquidación, que es el que compite con el criptodólar porque en ambos casos se posibilita el depósito de los dólares en una cuenta en el exterior. El CCL cerró el viernes a $ 1110 tras una impactante carrera alcista del 16% en esa jornada.

Por el otro, operadores consideraban que la elevada volatilidad del mercado cambiario no permitía establecer una tendencia definida, más cuando el grueso del mercado apostaba por la participación de Patricia Bullrich en el balotaje de noviembre. Pero, ante la evidencia de que eso no sucederá, el pragmatismo de los operadores financieros podría primar a fin de encontrar las bondades de acompañar a Sergio Massa en su eventual carrera presidencial.

Conviene recordar que desde esta semana Massa y el Banco Central podrán intervenir con fuerza en el mercado de cambios por el ingreso de los U$S 6500 millones en yuanes provenientes de China. El ministro de Economía y candidato presidencial oficialista Sergio Massa tiene en la mira los dólares financieros, que se consiguen por la compra-venta de bonos.

La perspectiva de una menor dolarización podría implicar un regreso del apetito por los activos en pesos, entre los cuales sobresalen los bonos CER. El economista Salvador Di Stefano, muy vinculado a la actividad agropecuaria, dijo en un vivo en Instagram cuando ya se conocían los resultados, que una devaluación fuerte del dólar mayorista es cada vez menos probable y consideró que el mercado le daría un «espaldarazo» a Massa.

La expectativa de una menor dolarización también se basa en un incremento de los dólares de exportación provenientes de las empresas. En la última semana Massa incluyó dentro de los sectores favorecidos por el fomento a la exportación a la minería de litio.

Por: Miguel Carrasco

Tiempo Argentino