Cristina Fernández de Kirchner: “No fui escuchada, el que decide es el Presidente para bien y para mal”

La vicepresidenta de la Nación votó en Río Gallegos y buscó despegarse del gobierno de Alberto Fernández, a quien responsabilizó por todas las políticas adoptadas en los últimos cuatro años. Además, reivindicó sus dos gestiones como presidenta y su desempeño actual al frente del Senado.

 


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, votó este mediodía en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y aseguró que “no fue escuchada” durante la administración de Alberto Fernández. “Ha sido público y notorio las diferencias que hemos tenido, de funcionarios que no funcionan, en el 2020, en la necesidad de alinear precios, tarifas, jubilaciones… en fin, no fui escuchada, en un país de carácter presidencialista el que decide es el Presidente para bien y para mal”, aseguró.

En este sentido, argumentó que su función en la gestión actual es presidir el Senado, el cual cumplió con responsabilidad en el marco de sus obligaciones como vice.

Ante la consulta de un periodista, afirmó que sus dos gobiernos fueron “maravillosos” y que ello se reflejó en el desempeño del Frente de Todos en las elecciones presidenciales anteriores. “Creo que mis gobiernos fueron muy bien recordados, tanto que en 2019 nos permitieron ganar en las PASO por más de 16 puntos de diferencia y después por 8. Mirá si me recordarían bien”, subrayó irritada.

La ex mandataria, además, valoró la celeridad con la que pudo sufragar esta vez, no como en las PASO cuando demoró una hora cuarenta y pidió que desde mañana haya acuerdos entre todos los sectores de la sociedad.

“Para mañana espero un país más sensato, donde todos los que tienen responsabilidades institucionales, sindicales, sociales, empresariales adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas”, dijo.

Para ella, “a partir del feroz endeudamiento del año 2018 con el FMI y el anterior con el sector privado se va a necesitar mucho acuerdo para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda que nos impone políticas que, se ha demostrado, son inflacionarias”. En ese sentido, insistió en que “la sociedad argentina necesita sensatez”, pero afirmó que tiene “muchas expectativas”.

Cristina Fernández pasará la noche en Río Gallegos y mañana volverá a Buenos Aires, tal como lo hizo en las primarias de agosto. Sobre su futuro después del 10 de diciembre dijo: “No se puede hacer política sólo si estás en la boleta electoral. Yo terminé mi presidencia en 2015 y no estaba en ninguna boleta, no quise fueros, tampoco los quiero ahora, así que desacostumbrémonos a pensar que solamente en una boleta con un cargo se puede hacer política, y mucho menos en el peronismo”.

Antes de ir a votar la Vicepresidenta habló por teléfono con Estela de Carlotto por su cumpleaños. “La llamé para saludarla como lo hago todos los años porque la quiero mucho por lo que es y simboliza”, contó.