La Justicia apunta ahora a una línea de investigación adicional. Funcionarios judiciales buscan saber si el entramado de sociedades y nexos por operaciones cambiarias de la “cueva” que comandaba tuvieron por objetivo una maniobra más sofisticada que aprovechaba la brecha: la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones. Ambas operatorias permitieron disponer de una diferencia a tipo de cambio oficial del BCRA, cuyo destino era aplicarla a diversos emprendimientos. Se investiga si Rojnica no fue el eslabón necesario para que las empresas que realizaron esta práctica pudieras repatriar los fondos y distanciar su origen.
Entregarán a la Justicia carpetas con nombres de empresarios como eventuales evasores
Empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas figuran en la documentación secuestrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la Policía Federal en las oficinas de Ivo Rojnica. «La Aduana/AFIP y la Policía Federal presentarán hoy en la justicia federal un informe con las carpetas del Croata», en las que figuran empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
La documentación que se presentará en la Justicia se «terminó de digitalizar anoche a última hora», añadieron las fuentes.
«Las carpetas con la información, todas de color naranja, contienen las apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban sus tenencias ante la AFIP», remarcan las fuentes.
En este sentido, se aclaró que «la apertura de estas cuentas se hacían a través de una sociedad en BVI (Islas Vírgenes Británicas), administradora de los fondos Calafart, y los argentinos evasores figuraban generalmente en sociedades radicadas en Panamá, Uruguay, Belice o Saint Kitts y Nevis».
¿Quién es el abogado del «croata» Ivo Rojnica?
El hombre señalado como el supuesto responsable de la «mayor cueva» de la city porteña, Ivo Rojnica, se presentó esta semana ante la justicia federal y designó al abogado Gastón Marano para su defensa ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Rojnica, de 42 años, designó a su abogado defensor a través de un escrito de una carilla en la que asegura que tomó conocimiento de la existencia de la causa a partir de un allanamiento reciente, y porque su nombre salió publicado en medios periodísticos.
Marano es un letrado que en el último tiempo levantó su perfil: asesoró a un diputado del PRO en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, defiende a uno de los acusados de la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, y fue quien presentó una de las denuncias por el viaje a Marbella del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.