Arribó equipamiento para las represas Kirchner-Cepernic

Las centrales hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner permitirán un ahorro de energía de 1500 millones de dólares en importaciones. Este martes llegaron nuevos componentes provenientes de Shanghái.


Este martes arribó al puerto de Punta Quilla en Santa Cruz la segunda de las tres turbinas que requiere la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic junto con numerosos componentes electromecánicos para esa represa y la Presidente Néstor Kirchner. Además, se inició el proceso de descarga , proveniente del puerto de Shanghái, en China. La central estará operativa hacia 2028.

Se trata de parte del equipamiento requerido para terminar de construir el complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz, que tendrá una potencia instalada de 1310 MW – de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kichner-  y permitirá un ahorro anual de 1500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.

La turbina arribada este martes es una tipo Kaplan, con una potencia de 120 MW, diseñada y fabricada especialmente para la central Jorge Cepernic según normas internacionales. La carga, de un total de 6800 toneladas, se completa con componentes de la turbina N°3 de esta represa y de elementos para la Néstor Kirchner entre los que se destacan compuertas para el vertedero, ataguías (estructuras metálicas necesarias durante la operación y mantenimiento de las obras) y rejas para la toma de agua de la casa de máquinas. El equipamiento partió el 31 de agosto desde el puerto de Shanghai.

El avance de las obras está en un 27 por ciento en promedio, aunque la Jorge Cepernic está un poco más avanzada, en 41 por ciento.En efecto, la obra de la represa Néstor Kirchner se realizan tareas de relleno, movimiento de suelo, hormigonado y terraplén. Con estos números, se estima que la Cepernic podrá estar en funcionamiento en 2025, en tanto que la totalidad de la obra- es decir con la Néstor Kirchner también en funcionamiento- estaría operativa hacia 2028.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “la llegada de este equipamiento, y los más de 2800 trabajadores que tenemos en este momento en actividad en la obra, demuestran el fuerte impulso que le estamos dando a este proyecto a partir de las gestiones que realizó el ministro Massa para reactivar los desembolsos de la República Popular China”, y explicó que “es un obra con claro sentido federal porque nos permitirá producir desde el sur de la Patagonia energía limpia y renovable para todos los argentinos, para diversificar la matriz y reducir importaciones de combustibles líquidos”.

En tanto, una comitiva de autoridades y representantes de Energía Argentina, del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y de la empresa UTE Eling-Gezhouba, contratista de la obra, supervisaron el inicio del proceso de descarga de los materiales, que luego serán trasladados en camiones y carretones a los respectivos obradores.

La empresa china Gezhouba Group está al frente del consorcio que también integra la nacional Eling -ex Electroingeniería- con el financiamiento del conjunto de bancos integrado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.

El crédito se repaga con la generación de energía que producirán las centrales, es decir que el Contrato de Venta de Energía es el que reúne los fondos para afrontar el Crédito. Una vez concluido el periodo de amortización estimado en un plazo de diez años, quedarán para el Estado Nacional dos modernos aprovechamientos hidroeléctricas que producirán un ahorro de millones de dólares al año por sustitución de generación termoeléctrica e importación de energía.

Fuente: Página 12