Tramo final a las elecciones del domingo. ¿Cómo serán los cierres de campaña?


El libertario volverá al Movistar Arena para cerrar su camino hacia las elecciones. El ministro-candidato celebrará mañana el 17 de octubre con Axel Kicillof en Avellaneda. Y la candidata de JxC completará un raid por el interior del país con un acto final en Lomas de Zamora para denunciar “la corrupción kirchnerista”.


La semana previa a las PASO del 13 de agosto quedó marcada por la tragedia. La muerte de Morena Domínguez, de 11 años, al sufrir un asalto en Lanús obligó tanto al oficialismo como a la oposición a suspender sus cierres de campaña programados para el jueves anterior a los comicios. Solo Javier Milei le puso un broche a su raid proselitista: había realizado un acto multitudinario en un estadio cerrado dos días antes. Si pudiera hacerse un simbolismo, el libertario terminó primero en las elecciones. Ahora, de cara a las generales del domingo que viene, Sergio Massa y Patricia Bullrich esperan que la historia sea otra.

Los presidenciables ultiman detalles de los que serán sus últimos actos de campaña. Cual cabulero, Milei volverá al porteño Movistar Arena. El ministro-candidato usará mañana el día de la Lealtad peronista para presentarse con Axel Kicillof en la cancha de Arsenal, en Avellaneda, y concluirá luego en el interior del país. Y Bullrich tendrá días cierres federales en distintas provincias, para terminar el jueves en Lomas de Zamora, plaza elegida adrede para denunciar “la corrupción kirchnerista” y capitalizar a su favor el escándalo del yate de Martín InsaurraldeJuan Schiaretti hará lo propio en Córdoba a mitad de semana y Miryam Bregman aún no definió.

Milei buscó dar un show hard-core para su cierre de campaña hacia las PASO. Subió al escenario del Movistar Arena caminando entre el público, mientras su equipo de seguridad corría a los empujones a sus simpatizantes. En las pantallas se sucedían imágenes de explosiones de edificios y detonaciones de bombas nucleares, y sonaba Panic Show de La Renga. El buen resultado que avizora el domingo podría azuzarlo aún más cuando vuelva a ese estadio este miércoles por la noche.

El candidato de La Libertad Avanza protagonizó este último tramo de la campaña al pedir que no se renueven los depósitos en plazo fijos. Sus dichos le valieron una denuncia penal de Alberto Fernández, que Milei aprovechó para dar su única conferencia de prensa en la campaña: denunció que el presidente quería “proscribirlo” y aventuró que podría ganar en primera vuelta. Combinó su aparición mediática con caravanas callejeras en Salta y Mar del Plata. Y tiene previsto hacer una última por el conurbano, adelantaron a elDiarioAR en su equipo.

La Avellaneda peronista

Massa tendrá centralidad mañana en el acto oficial del peronismo por el 17 de octubre. Está previsto para la tarde en la cancha de Arsenal de Sarandí. El anfitrión será el intendente de Avellaneda, Martín Ferraresi, incondicional de la vice Cristina Fernández de Kirchner. Y también será orador el gobernador Kicillof, en una puesta en escena de la unidad oficialista de cara al domingo. Habrá presencia de la CGT, las organizaciones sociales y los intendentes del conurbano.

Es que con un dólar bordeando los mil pesos y una inflación acostumbrada a los dos dígitos, las chances del ministro-candidato dependen más que nunca de la provincia de Buenos Aires, el territorio más populoso del país, con un tercio de los electores nacionales. La boleta de Unión por la Patria ganó allí en las PASO y Massa espera que sea su trampolín para meterse en la segunda vuelta contra Milei.

La figura de Kicillof tiene el condimento agregado que el gobernador se juega su reelección este mismo 22-O. En la provincia no hay balotaje, por lo que el domingo a la noche mismo se conocerá el nombre del mandatario para el periodo 2023-2027: se gana o se pierde por un voto.

Pero el acto en Avellaneda no será el único cierre de Massa. El presidenciable oficialista tiene en agenda hacer una última presentación en el interior del país, supo elDiarioAR en UP, pero por ahora sin más precisiones. Es probable que el ministro-candidato busque una foto de apoyo de los gobernadores peronistas, de quien dependen los aparatos locales del PJ para sostener su boleta.

Bullrich, a la caza de votos

Bullrich tiene una nutrida agenda para la última semana de campaña. Hará una serie de cierres “federales” en zonas del país donde está convencida que Juntos por el Cambio puede recuperar parte de los votos que migraron en las PASO hacia Milei.

Según la agenda que recogió elDiarioAR es su comando de campaña, el itinerario contempla un cierre porteño este lunes con Jorge Macri. Luego tenía en agenda una recorrida por el NEA, con escalas en Misiones y Corrientes, donde gobierna el radical Gustavo Valdés. Para entre semana también tiene pensado conectar tres provincias donde ganó la oposición en las elecciones locales: San Luis –con el opositor Claudio Poggi como mandatario electo–, San Juan –Marcelo Orrego será el nuevo gobernador– y Mendoza –terruño radical con la figura fuerte de Alfredo Cornejo y que le proveyó a su vice Luis Petri–.

La caza de votos de Bullrich continuará el miércoles con dos cierres en la pampa agrícola, que supo ser bastión macrista y que en las PASO se inclinó hacia el libertario. La candidata hará un acto en Río Cuarto, al sur de Córdoba, y otro en Venado Tuerto, en Santa Fe.

El moño de su campaña será en el conurbano, buscando provocar para también meterse en el balotaje: el jueves podría visitar La Matanza y Lanús –terruño de su candidato a gobernador, Néstor Grindetti–, pero está confirmado que recalará finalmente en Lomas de Zamora. La ex ministra intentará sacarle provecho al escándalo de Insaurralde y también al caso de las tarjetas de la Legislatura que manejaba el operador massista Julio “Chocolate” Rigau.

 

Mauricio Caminos

Diarioar