Miles de personas murieron en la nueva guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo. El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra «larga y difícil» y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza. Washington empezó el domingo a enviar ayuda militar adicional a Israel, un anuncio que Hamas equiparó a una «agresión» contra los palestinos.

La ofensiva desencadenada el sábado por Hamas, que gobierna Gaza, dejó hasta el momento en Israel más de 1200 muertos y 2150 heridos, 200 de ellos en «estado crítico» según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron más de 2700 muertos.

 

ALERTAN SOBRE RIESGO DE ENFERMEDADES POR FALTA DE AGUA EN GAZA

La falta de agua en la Franja de Gaza agravada por el conflicto con Israel amenaza con contribuir a la propagación de enfermedades, ya que muchas personas están recurriendo a fuentes contaminadas, alertó este lunes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

«Sigue sin haber agua para la gran mayoría de la población de Gaza», dijo a la prensa en Nueva York Juliette Touma, portavoz de UNRWA, en una videoconferencia desde Amán.

Gaza se enfrenta a una inminente catástrofe ya que «quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante», advirtió más temprano la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el bloqueo que Israel ha intensificado en el enclave luego del ataque de grupo palestino Hamás el 7 de octubre.

«Estamos hablando de 2 millones de personas (…) que no tienen agua y el agua se está acabando y el agua es vida. La vida se está acabando en Gaza», sostuvo Touma antes de subrayar que la organización está «seriamente preocupada por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua», especialmente entre los desplazados.

 

LA POLICÍA ISRAELÍ EMPEZARÁ A ARMAR A CIVILES PARA DEFENDER CIUDADES EN CASO DE ATAQUES

La policía israelí anunció el lunes que empezará a armar a civiles para acelerar la respuesta en caso de ataque o situación de crisis en las ciudades del país, en el décimo día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El jefe de la policía, Kobi Shabtai, y el ministro de la Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, «decidieron ampliar las unidades de participantes de urgencia bajo el patrocinio de la policía en todas las ciudades», según un comunicado común.

Las «347 nuevas unidades» estarán compuestas de «13.200 civiles voluntarios en los rangos de la policía, que serán reclutados y recibirán un fusil y equipos de protección», según esta fuente.

HAMÁS AFIRMA «NO TENER MIEDO» DE UNA OFENSIVA TERRESTRE ISRAELÍ

Hamas afirmó este lunes «no tener miedo» una ofensiva terrestre de Israel, que aglutinó a sus soldados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.

«La amenaza de la ocupación de Israel de lanzar una ofensiva terrestre contra nuestro pueblo no nos da miedo y estamos listos», declaró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una grabación de audio.

SE AGRAVA LA CRISIS HUMANITARIA EN GAZA MIENTRAS ISRAEL SE PREPARA PARA LA INVASIÓN TERRESTRE

Los palestinos de la sitiada Franja de Gaza se agolpaban hoy en hospitales y escuelas en busca de refugio, mientras se agota el suministro de agua, electricidad y combustible en el enclave palestino y el Ejército israelí prepara para una invasión terrestre con el objetivo de «destruir» a Hamas por sus arrasadores ataques dentro de Israel.

Más de un millón de personas huyeron de sus hogares antes de la esperada ofensiva terrestre israelí y luego de más de una semana de bombardeos que devastaron barrios enteros de Gaza, una región de 2,3 millones de habitantes encajada entre Egipto, el Mediterráneo e Israel.

Mientras seguían menguando los alimentos, el agua y las medicinas en el enclave, todas las miradas estaban puestas en el cruce de la ciudad palestina Rafah, el único entre Gaza y Egipto, donde camiones con ayuda esperaban desde hacía días mientras mediadores presionaban para obtener un alto el fuego.

El paso fronterizo de Rafah fue cerrado hace casi una semana debido a los ataques aéreos israelíes.

El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, dijo hoy que Israel “no adoptó una posición para abrir el cruce desde el lado de Gaza”.

La máxima autoridad de la ONU para los asuntos humanitarios, Martin Griffiths, anunció que viajará a Medio Oriente mañana para intentar negociar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza desde Egipto.

16:38
2 horas atrás

LA UE HABILITARÁ UN CORREDOR AÉREO HUMANITARIO CON GAZA A TRAVÉS DE EGIPTO

Europa habilitará un corredor aéreo humanitario con la Franja de Gaza, anunció el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmando que los palestinos no pueden «pagar el precio de la barbarie de Hamás».

«Los palestinos en Gaza necesitan ayuda humanitaria», es por ello que «lanzamos un corredor humanitario a través de Egipto.

Los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza», precisó Von der Leyen desde Tirana, en Albania, donde la Unión Europea (UE) celebraba una cumbre junto a los Balcanes occidentales.

Se llevarán a cabo varios vuelos hacia Egipto «para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias en el terreno en Gaza.

Los dos primeros vuelos tendrán lugar esta semana, y llevarán cargamento humanitario de Unicef, medicamentos y kits de higiene», precisaba un comunicado difundido por la noche, en el que no se daban detalles sobre las modalidades del suministro a Gaza, un territorio sometido a un bloqueo total desde el 7 de octubre.

REINO UNIDO ANUNCIÓ UN AUMENTO DE LA AYUDA A LOS PALESTINOS EN MEDIO DE OFENSIVA ISRAELÍ

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo hoy que el Reino Unido aumentará la ayuda humanitaria a Palestina en un tercio, al tiempo que volvió a ratificar el apoyo a Israel y a condenar los recientes ataques del movimiento islamista palestino Hamas.

En una declaración en el Parlamento, el conservador Sunak confirmó reportes de que seis ciudadanos británicos perdieron la vida y otros 10 permanecen desaparecidos como consecuencia de los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre.

“Estoy orgulloso de que seamos un proveedor importante y de larga data de ayuda humanitaria al pueblo palestino. Y puedo anunciar hoy que vamos a aumentar nuestra ayuda en un tercio, con 10 millones de libras adicionales de apoyo», dijo.

Israel está bombardeando la Franja de Gaza, la región controlada por Hamas, en respuesta a los ataques de Hamas, mientras alista una ofensiva terrestre en el norte del enclave, que está completamente sitiado por el Ejército israelí y casi sin alimentos, agua o electricidad.

“Se está desarrollando una crisis humanitaria a la que debemos responder. Debemos apoyar al pueblo palestino, porque ellos también son víctimas de Hamas”, dijo Sunak ante los demás diputados británicos.

PUTIN DIJO ESTAR PREOCUPADO POR LA POSIBILIDAD DE QUE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS DERIVE EN «GUERRA REGIONAL»

El presidente ruso Vladimir Putin expresó este lunes su preocupación por el «aumento catastrófico del número de víctimas civiles» en la Franja de Gaza y por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás derive en «guerra regional».

Según el Kremlin Putin mostró una «preocupación extrema ante la escalada a gran escala de las hostilidades» durante conversaciones telefónicas con sus homólogos iraní, egipcio, sirio y el presidente de la Autoridad Palestina.

Los dirigentes expresaron de manera «unánime» la necesidad de «un alto al fuego rápido y el establecimiento de una tregua humanitaria para brindar urgentemente ayuda a todos aquellos que lo necesiten», añadió el Kremlin en un comunicado.