El Gobierno lanza un sistema de renuncia a los subsidios al Transporte


El ministro Diego Giuliano presentó la medida, voluntaria, que llevaría a $ 700 el boleto de colectivo y a $1100 el de tren en la zona metropolitana.


El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes el lanzamiento de un sistema de renuncias a los subsidios sobre las tarifa de la red de colectivos y de tren que circulan por el AMBA que llevarían los precios de tarifa «plena» a los $ 700 y $ 1100, respectivamente.

«Esto es lo que está hoy en el debate público, La Libertad Avanza plantea la eliminación de los subsidios al transporte en general», apuntó Giuliano contra Javier Milei en conferencia de prensa y remarcó: «Tenemos una campaña electoral que tiene que servir para el esclarecimiento democrático de cada una de las políticas públicas».

El abogado insistió: «Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios deberían optar por el no subsidio, me parece algo de mínima lealtad, quien va a decidir por opciones que elimina el subsidio al transporte tiene la posibilidad desde el vamos de decidirlo y hacerlo entendiendo el impacto».

«La medida alcanza a los usuarios del transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el AMBA, por donde circulan diariamente cerca de 5 millones de personas. Como así también, a los usuarios de líneas urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional», reportó el Ministerio.

Desde la cartera adelantaron que invitarán a las jurisdicciones que cuenten con SUBE a adherirse a la medida. Actualmente, son 53 las localidades en el país que ya implementaron el sistema. La renuncia al transporte es sólo para las personas que no quieran continuar abonando una tarifa subsidiada, sino pagar la tarifa correspondiente sin subsidio, o tarifa “plena”: colectivo $700, tren $1100.

Quienes renuncien al subsidio también perderán el acceso al descuento del Atributo Social Federal, la RED SUBE y a todos los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE. Aquellas personas que quieran continuar viajando con el correspondiente subsidio, descuentos y atributos sociales no deberán hacer ningún trámite. El ministro también aclaró que pasajeros y pasajeras que mantengan al subsidio no verán afectada su posibilidad de comprar dólares, como sí sucede con otros servicios.

Cómo registrarse para renunciar al subsidio del transporte público
Contar con la tarjeta SUBE registrada. En caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada, cada usuario deberá registrar su tarjeta.
A partir del 20 de octubre, a través de la web argentina.gob.ar/SUBE únicamente, se debe llenar un formulario donde se informa las tarifas sin subsidio tanto para trenes como para colectivos urbanos. En una primera etapa, también se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo hasta el 27 de octubre. A partir de ese viernes el cobro sin subsidio será automático para quienes lo hayan solicitado.