El gobierno sacó una norma para obligar a los bancos a usar los 2500 millones de dólares que tienen afuera

La medida no afecta los ahorros de la gente. El gobierno pretende que los bancos utilicen los dolares que tienen en el exterior prefinanciar las importaciones.

«Esto es los dólares de los bancos. No tiene nada que ver con los dólares de los ahorristas. Los dólares de ahorristas están todos encajados en el BCRA. Esos no los pueden tocar nadie», explicaron desde la entidad que preside Migue Pesce. «Ya hicieron varias corridas y los ahorristas nunca tuvieron problemas para retirar», aclararon.

Los bancos poseen cerca de 2500 millones de dólares propios en el exterior. En vez de utilizar ese dinero para prefinanciar las importaciones acuden al mercado local y agravan el problema de las reservas.

«Es la inversión que hacen los bancos contra deuda que emiten en esas monedas. Emiten una obligación negociable o toman un crédito. Y parte de esos dólares los pueden tener en cartera. Parte los venden y después los recomponen, por ejemplo para hacer tasas», dijeron desde el Central.

Tras la decisión del Central, los bancos no podrán modificar su posición en moneda extranjera por casi 20 días, pero sí pueden cubrirla con instrumentos públicos.

El gobierno sacó una norma para obligar a los bancos a usar los 2500 millones de dólares que tienen afuera