El ministro de Economía le contestó al libertario, que dio un polémico consejo a los ahorristas en momentos en el que el dólar blue ascendió a 945 pesos.
En medio de la agitación cambiaria que sacude a la Argentina, con un dolar blue que en la jornada está trepando 65 pesos, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, salió al cruce de las declaraciones que esta mañana realizó Javier Milei, el presidenciable de La Libertad Avanza, quien en una entrevista para Radio Mitre dijo que la gente debería retirar su dinero de los bancos y comprar dólares en lugar de renovar plazos fijos en pesos.
Milei fue categórico en su consejo a quienes tienen plazos fijos en pesos: «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono».
Ante esta declaración, Massa respondió en una entrevista con el streaming Gelatina: «Creo que es gravísimo, porque por un voto más, se está timbeando el ahorro de la gente».
Cuando le preguntaron si los ahorros de la gente estaban seguros en este momento, Massa afirmó con firmeza: «Sí, claramente. Parte de lo que él dice se encuentra con una contradicción que es que él dice que el excedente de Leliqs funciona como sobre apalancamiento del financiamiento y por otro lado plantea esto, es contradictorio. Pero más allá de lo contradictorio, no vale todo por un voto. No vale todo por un voto«.
Massa y Milei se vieron las caras anoche, durante el segundo debate de candidatos, realizado en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, donde protagonizaron distintas discusiones de cara a las elecciones del 22 de octubre.
Las declaraciones que hoy hizo Milei supusieron un nuevo viraje en el tono de sus discursos de campaña, ya que anoche el libertario cuidó cada una de sus palabras, eludió hablar de dolarización y se mostró más como un candidato de centro que de la derecha libertaria. De hecho, eludió hablar en detalle del plan de dolarización y hasta rechazó las acusaciones que le hizo Bregman de ser un negacionista del cambio climático.
Massa, por su parte, estuvo más propositivo y condensó su mensaje en la idea de «no volver atrás y tampoco dar un salto al vacío», esta última alternativa claramente referida a Milei. Desde esta óptica Massa expuso propuestas concretas de gobierno, algunas de las cuales ya puso en práctica durante los últimos meses para mejorar la situación de debacle económica.
Del dólar «re contra alto» al «no se queden en pesos»
Aunque los contextos y los protagonistas son distintos, la arenga antipesos de Milei remite al recordado pronóstico de un dólar «recontra-alto» del que habló el peronista Guido Di Tella en 1989, durante los últimos meses del gobierno de Raúl Alfonsín, en la previa de la elección presidencial. A esas declaraciones se las recuerda como uno de los ingredientes que colaboró en la debacle económica del último gobierno radical. Di Tella fue, luego, canciller de Carlos Menem.
Curiosamente, quien en forma más reciente mentó ese episodio fue Patricia Bullrich, cuando todavía era ministra de Seguridad de Mauricio Macri. La actual candidata de Juntos por el Cambio recordó la vieja frase de Di Tella pero para criticar al actual presidente Alberto Fernández, quien en 2019, cuando era candidato del Frente de Todos, dijo que el precio del dólar de ese entonces «es una ficción» y pronosticó que la cotización se moverá para arriba, algo que «todo el mundo lo sabe».