En una jornada intensa, así vivieron los candidatos el segundo debate en la Facultad de Derecho


Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich intercambiaron distintas acusaciones a dos semanas de las elecciones. 


El segundo debate de candidatos presidenciales se desarrolla este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con a participación de Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Luego del primer encuentro el domingo pasado en Santiago del Estero, los cinco postulante presidenciales iniciaron el último de los debates, con expectativa de posicionarse de la mejor manera de cara al 22 de octubre.

El gran evento fue organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la casa de estudios insignia de la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Junto por el Cambio), Sergio Massa (Unión por l Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), se prepararon para el último cruce camino a los comicios.

En esta oportunidad, la moderación está a cargo de los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13); Mariana Verón (El Nuevo); Sergio Roulier (El Tres TV); y Soledad Larghi (América).

 

Milei acusó a Bullrich de «montonera asesina»

 

Uno de los momentos calientes de la noche se dio cuando Bullrich le hizo una pregunta a Milei: «¿Crees que vas a cambiar algo con tantos chorros en tus listas?.

«Vos sí podes cambiar tu pasado de montonera asesina», le respondió el diputado nacional, luego de que esta semana ella lo denunciara penalmente por haberla acusado de tirar bombas en jardines de infantes durante la dictadura.

En esa intervención, Milei también aclaró que sumó a Luis Barrionuevo a su espacio porque son bienvenidos «todos aquellos que se quieran sumar para arreglar» el país.

 

Massa a Milei: «Hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres»


Massa salió al cruce de Milei luego de que el libertario chicaneara a Bregman: «Javier hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Me parece que más allá de que piensen distinto, tienen derecho a pensar distinto a vos y me parece que muestran tu rasgo autoritario».

También utilizó su derecho a réplica para refutar el modelo de desarrollo económico del candidato liberal.

«Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario del trabajo y los trabajadores pierden el derecho a sus vacaciones pagas y a la indemnización. Y sobre todas las cosas donde volvemos a un régimen de esclavitud que es lo que está planteando cuando habla de 100 años para atrás», lanzó.

 

Massa y Bullrich se cruzaron por Insaurralde y Milman

La candidata de Juntos por el Cambio cuestionó a Massa por haber tenido como socio a Martín Insaurralde y señaló que era imposible tener un programa serio de seguridad con «corruptos» como el ex jefe de Gabinete bonaerense, desplazado tras el escándalo por el lujoso viaje a Marbella junto a una modelo.

«Con respecto a Insaurralde le pedí la renuncia al cargo inmediatamente, y le pedí la renuncia a la candidatura. Y no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a Gerardo Milman«, contraatacó el candidato de Unión por la Patria, al hacerse eco de las denuncias contra el diputado del PRO por su supuesto involucramiento en el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner del 1 de septiembre del año pasado.

 

Bregman fue la única candidata que no condenó el ataque a Israel

 

Bregman, fue la única postulante del debate en la Facultad de Derecho de la UBA que no condenó el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel.

«Nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tienen como base la política de Israel de ocupación de Palestina», afirmó la postulante del FIT en el inicio del debate, al sentar posición sobre el conflicto en Israel.

El resto de los postulantes sí condenó el ataque, siendo el primero el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: «En primer lugar, mi solidaridad con el Estado de Israel que sufrió el ataque del terrorismo de Hamas».

«Mi solidaridad con el pueblo de Israel en este momento triste por el ataque del terrorismo», expresó Patricia Bullrich. Luego, Juan Schiaretti, más breve, indicó: «Reitero mi solidaridad por el ataque a Israel».

«Quiero dejar sentada mi solidaridad con todas las víctimas de un ataque brutal que enluta al mundo», afirmó el candidato de Unión
por la Patria, Sergio Massa.

Katopodis: «Massa es la expresión de una nueva etapa del país»

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró hoy que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa «es la expresión de una nueva etapa» del país y «tiene en claro dónde se juega el partido».

«Cuando ellos plantean parar la obra pública no es solo dejar sin rutas y sin escuelas sino dejar sin un plan de desarrollo para la Argentina», advirtió.

El dirigente oficialista sostuvo que Massa «es la expresión de una nueva etapa» del país y «tiene en claro dónde se juega el partido» que consiste en «recuperar el salario».

«La Argentina no es un país pobre y fallido como nos quieren hacer creer. Al país le sobra pila para salir adelante», culminó Katopodis en declaraciones televisivas.

Para Julián Domínguez, «Massa se ha preparado toda la vida» para ser presidente 

El ex ministro de Agricultura Julián Domínguez aseguró este domingo que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «se ha preparado toda la vida» para ser presidente.

En la antesala al debate presidencial que en minutos se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA, el vocero de Unión por la Patria sostuvo que el ministro de Economía «ha dado testimonio» de buena gestión en su paso por la intendencia de Tigre y ANSES.

«Uno puede ver en el Tigre, lo que sucedió en Tigre, lo que Sergio ha hecho en el ANSES. Cuando Sergio llegó al ANSES, ANSES era una oficina perdida, pasó a ser un rol potente del Estado», apuntó.

«Sergio se ha preparado toda la vida y ha construido la respuesta cada vez que gestionó, buscando las mejores experiencias internacionales y aplicándolas a nuestro país», concluyó Domínguez.

Rossi: «Nuestro compromiso es con el pueblo argentino»

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente del oficialismo, Agustín Rossi, sostuvo que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa «fue el único que hizo propuestas en el debate anterior» y anticipó que en el debate de esta noche «va a seguir haciendo propuestas».

En declaraciones televisivas en la previa al segundo cruce de candidatos presidenciales, el santafesino señaló que desde Unión por la Patria están «muy confiados» y destacó que «la performance de Sergio en el primer debate fue muy clara y contundente».

«Fue el único que hizo propuestas y hoy va a seguir haciendo propuestas», adelantó.

Para Rossi, «en el debate anterior quedó en claro que Massa es el dirigente que más capacidad tiene y más preparado está para ser el Presidente los próximos cuatro años».

«Nuestro compromiso es con el pueblo argentino para darle un presidente que mejore las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. No solamente lo decimos, lo hacemos. Terminamos con el impuesto a las ganancias para los trabajadores, estamos devolviendo el 21% del IVA para los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los monotributistas y los titulares de planes sociales», mencionó.

Según dijo el candidato a vicepresidente del oficialismo, «lo más importante que tiene un candidato es generar un diálogo con la sociedad y Massa lo logra porque fue el único que hizo propuestas en el debate anterior».

Consultado sobre el escándalo que involucró al ahora ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, corrido de su cargo luego de que tomara estado público imágenes de un lujoso viaje a Marbella con una modelo argentina, Rossi resaltó que el Gobierno de Axel Kicillof reaccionó con mucha premura apenas tomó conocimiento de la situación.

«En menos de cuatro horas Insaurralde había dejado de ser Jefe de Gabinete en la Provincia de Buenos Aires y al otro día ya no era candidato de Unión por la Patria. Actuamos como teníamos que actuar. Otros todavía están protegiendo a Pepín Rodríguez Simón y a (Gerardo) Milman que sigue siendo diputado cuando está sospechado de haber estado involucrado en el intento de magnicidio contra (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner», comparó.

Leandro Santoro: «En el primer debate la gente vio a Massa propositivo, vio a un presidente»

El candidato a Jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, destacó la performance de Sergio Massa en el primer debate. y recalcó que el público lo notó «propositivo» y «vio a un presidente».

«El primer debate sirvió, se lo vio a Sergio muy seguro planteando propuestas. Ojalá hoy no haya descalificaciones. La gente está esperando que haya propuestas», manifestó el dirigente oficialista.

Sobre el desempeño de Massa en el primer debate, Santoro indicó: «La gente lo vio propositivo, y vio a un presidente, Tiene una mirada clara de cómo vincularse con el mundo y cómo mejorar la distribución del ingreso».

Scioli: “Massa tiene experiencia, temple y confianza para dar todas las respuestas”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, manifestó que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «tiene una gran experiencia, un temple y una confianza para dar todas las respuestas» que necesita el país.

Puso como ejemplo la gestión en temas de seguridad que implementó el actual ministro de Economía cuando era intendente de Tigre.

«Cuando hablamos de seguridad yo lo vi como gobernador, en su momento era intendente de Tigre, vi cómo se puso a la vanguardia las policías locales, de las nuevas tecnologías», subrayó.

«Yo creo que la gente ve que las peleas entre los políticos no traen las soluciones y creo que ahí el gran desafío de Sergio. En este debate es crucial aportar soluciones y una visión de futuro, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, y de la mano del desarrollo productivo vienen las soluciones de fondo a los problemas que el país tiene», consideró Scioli.

Diego Santilli dijo que el “escándalo” de Insaurralde “lastima a todos los argentinos”

«Los debates son así. Lo importante es que discuten temas claves. Hoy hay un tema importante como la seguridad. La vi ser ella, la vi parada como Patricia Bullrich y eso es lo importante”, dijo Diego Santilli, uno de los invitados de Juntos por el Cambio.

Sobre el caso de Insaurralde, dijo: «El escándalo y la vergüenza que nos lastima a todos los argentinos debió tener un espacio más amplio”.

Tolosa Paz sostuvo que el accionar en el caso Insaurralde fue “ejemplar”

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que el accionar de Sergio Massa y Axel Kicillof fue “ejemplar” en el caso Martín Insaurralde. 

“Si me preguntas a mí lo que hicimos con el caso Insaurralde fue ejemplar, la contundencia de Massa y de Kicillof. La misma exigencia hay que pedirle a Macri y a Bullrich por Pepin”, expresó.

Sobre la postura de Massa en el debate, dijo: “Yo creo que viene a un debate a proponer. Propuso el domingo pasado y fue el ganador. Hoy viene a proponer la Argentina de la producción y del trabajo”.

«Massa fue muy claro. Habla también de los valores de Massa pedir perdón. Forma parte de un gobierno pero no es el presidente. Massa es el único de poder convocar a la unidad nacional», sumó.

«Nosotros tomamos una Argentina tierra arrasada y con un nivel de endeudamiento único en el país. No queremos volver al pasado reciente que es Patricia Bullrich ni el salto al vacío con Milei», señaló.

«La expectativa de que en esta nueva oportunidad de presentarnos como la propuesta que genera producción y da la oportunidad. Demostró que tiene compromiso con la contundencia con la que actuó en el caso Insaurralde. No va a contestar chicanas, no va a entrar en la pelea», expresó.

A Daer no lo dejaban ingresar a la UBA y criticó a la Ciudad

El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Héctor Daer, era uno de los invitados al debate por Sergio Massa y desde la organización no lo dejaban ingresar a la UBA, por lo que criticó a la Ciudad.

«Este es el desastre que organizan acá en la Ciudad de Buenos Aires. Está mal distribuido, no tenés dónde estacionar. Es un tema de capricho que tienen estos, les dan dos tiras y se creen que pueden hacer todo. Esto es un desorden. Soy una de las 20 personas invitadas por Unión por la Patria y no me dejan ingresar», se quejó el dirigente sindical.

Llaryora, en apoyo a Schiaretti: “Gobernar Córdoba es como gobernar un país”

El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, apoyó al candidato presidencial Juan Schiaretti porque hoy la provincia “está mejor que el resto” y que gobernarla es como gobernar un país.

“Estoy muy contento de acompañar a Juan. Para mí es un honor. Ojalá haya 20 debates más. Muchos argentinos lo conocieron a Juan en el debate anterior”, contó ante la prensa.

Gobernar Córdoba es gobernar como gobernar un país. Claramente está mejor que el resto. Muchas cosas que se hicieron en Córdoba, si se hicieran en la argentina haría que pueda estar mejor”, concluyó.

Espert y sus “altas expectativas” por el paso de Bullrich en distintos ministerios

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, reconoció que las expectativas por el debate son “muy buenas”, porque Patricia Bullrich fue ministra de Trabajo y Producción y de Seguridad, dos áreas sobre las cuales se centrará la discusión esta noche.

“Las expectativas son muy buenas. Patricia fue ministra de Trabajo y Producción, hoy se habla de trabajo; fue ministra de Seguridad, hoy se habla de seguridad”, dijo a Noticias Argentinas.

La militancia le agregó color al debate presidencial

Mientras los candidatos van llegando a la Facultad de Derecho de la UBA junto a sus invitados, la militancia le agregó color al debate presidencial en las inmediaciones. 

WhatsApp_Image_2023-10-08_at_20.40.22_copy.jpeg

Es que en la puerta del establecimiento se autoconvocaron algunos seguidores de los distintos espacios para alentar a los presidenciables. El tránsito está cortado para el tránsito, pero no para los peatones.

La mayoría de los manifestantes son de Juntos por el Cambio, quienes asistieron con boletas de la fórmula Patricia Bullrich – Luis Petri a las que le sumaron cotillón.

Llegaron Massa y Rossi a la Facultad de Derecho

Minutos antes de las 20, los dos integrantes de la fórmula presidenciable de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y Agustín Rossi, llegaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Luis Petri dijo que Patricia Bullrich es la única candidata que puede resolver los problemas de inseguridad

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, consideró que su compañera de fórmula, Patricia Bullrich, es la única de las presidenciables que está “capacitada” para resolver los problemas  de inseguridad que atraviesa la Argentina. 

WhatsApp_Image_2023-10-08_at_20.03.19.jpegEl búnker de Juntos por el Cambio.

“Es la única que está en condiciones de resolver uno de los dos principales problemas que tienen los argentinos, que es la inseguridad. No lo puede hacer Massa porque el kirchnerismo defiende delincuentes, liberó a 4.000 delincuentes en la pandemia, ellos los victimizan”, dijo en exclusiva a Noticias Argentinas.

Y agregó: “No lo puede hacer Milei porque no tiene programa, planes y no tiene equipo”.

“Patricia lo demostró cuando fue ministra en donde redujo sustancialmente la cantidad de delitos, pero además le dio una lucha sin cuartel al narcotráfico, con récord de detenciones e incautaciones”, sumó.

Y cerró: “Importan más las acciones y nosotros las tenemos para mostrar que dan cuenta que estamos en condiciones de resolver los problemas de inseguridad”.

Martín Lousteau y María Eugenia Vidal mostraron su apoyo a Patricia Bullrich

El senador nacional de la UCR y líder del espacio «Evolución», Martín Lousteau, mostró su apoyo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien la vio “tranquila” antes del debate.

“La vimos tranquila a Patricia. Estuvimos con ella en el bunker. Yo tengo una sola candidata  y estoy favoreciendo a mi candidata. Estuvo Macri en el bunker”, comentó.

“Lo que dice Milei es que si sube el dólar los argentinos están peor y se conseguirá un tipo de cambio que nos va a volver más pobres», aseguró.

A su vez, la diputada del PRO María Eugenia Vidal también brindó su apoyo a Bullrich: “Estamos apoyando a Patricia con todo Juntos por el Cambio como también lo hicimos en Santiago del Estero”.

Dónde se puede ver el segundo debate presidencial 2023

El segundo debate presidencial será transmitido por todas las señales del Estado de radio y televisión: la TV Pública, Radio Nacional (870 AM), Canal 12 y el canal de Youtube de la CNE.

A su vez, también lo harán los canales privados que cuenten con mecanismos de accesibilidad tales como el lenguaje de señas y subtitulado.

Marra: “Estamos muy entusiasmados, creemos que es importante debatir”

El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que en su espacio están “entusiasmados” con el segundo debate presidencial 2023 ya que Javier Milei “está proponiendo algo distinto” al resto. 

WhatsApp_Image_2023-10-08_at_20.40.22_1.jpeg

“La semana pasada nos dimos cuenta que el que está proponiendo algo es Milei, el resto está proponiendo lo mismo. Nuestra polarización es contra la continuidad”, declaró a la prensa antes de ingresar a la Facultad de Derecho de la UBA.

“Nosotros sufrimos muchas veces agresiones de otros espacios políticos y medios de comunicación. Nosotros queremos ir hacia otro lado de la Argentina, con propuestas e ideas”, señaló.

Lo que está pasando en la Argentina en niveles de pobreza y de inseguridad no es lo correcto, nosotros queremos cambiar eso. Queremos salir de las discusiones políticas y nos queremos meter en la discusión de propuestas”, apuntó.

¿Quiénes asesoraron a Milei para el segundo debate presidencial?

Tras reunirse con un nutrido grupo de empresarios en Mar del Plata, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se puso el foco total en el segundo debate, que se realizará mañana en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires.

El libertario, junto al resto de sus contrincantes electorales, deberán exponer sobre tres nuevos tópicos. En Santiago del Estero disertaron y se cruzaron en economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

En la casa de estudios porteña, ubicada en el barrio de Recoleta y que ya fue sede de uno de los debates del 2019, los aspirantes a la Casa Rosada deberán verter sus propuestas en seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente (que fue elegido por la ciudadanía).

En este contexto, Milei comenzó a prepararse durante una esta semana, en la que no tuvo actividad de campaña territorial, pero sí una reunión con un nutrido grupo de empresarios, banqueros e industriales, en paralelo al desarrollo del 59.° Coloquio de IDEA -invitación que el libertario rechazó- que se realizó en Mar del Plata.

La encargada de asesorar a Milei en seguridad fue su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. En trabajo y producción recibió los consejos de Sandra Pettovello (candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires), Gustavo Morón y Miguel Punte.

Mientras que en desarrollo humano y vivienda también estuvo detrás Pettovello. Noticias Argentinas consultó en filas de La Libertad Avanza cómo abordará Milei el tópico de protección al ambiente, pero no dieron mayores precisiones.

Pichetto: «Patricia tiene que ser ella»

El auditor General de la Nación y lider del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, le recomendó a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que no preste mayor atención a las recomendaciones de los especialistas que la asesoran para el debate presidencial.

“Patricia tiene que ser ella, estos muchachos son buenos asesores pero no han ganado una elección en una sociedad de fomento. La fortaleza de Patricia es su historia”, afirmó Pichetto en declaraciones al programa Si pasa pasa, que se emite por Radio Rivadavia.

El auditor general, que en la interna del espacio se ubicó junto a Horacio Rodríguez Larreta, dijo que a pesar de tener “un millón de horas de debate en el Congreso” no fue convocado para ayudar en el debate que se va a llevar a cabo en la Facultad de Derecho.

Ejes temáticos y estructura

Luego del primer intercambio, realizado la semana pasado en la provincia de Santiago del Estero, en suelo porteño, los aspirantes a la Casa Rosada debatirán sobre seguridadtrabajo y produccióndesarrollo humano, vivienda y protección del ambiente (elegido por la ciudadanía).

Al igual que en territorio santiagueño, el debate se estructurará en tres bloques. El primero constará de la apertura y presentación individual de cada candidato, sumado a las exposiciones en seguridad y trabajo y producción. Mientras que el segundo acaparará el último eje temático, desarrollo Humano, Vivienda y protección del ambiente, y las preguntas cruzadas.  

Para finalizar, en el tercer bloque, los candidatos tendrán un minuto de cierre.

Durante las presentaciones individuales de los ejes temáticos podrán, como el domingo pasado, con el uso del derecho a réplica (cinco para cada candidato).

LEE: Miguel Angel Pichetto y el debate presidencial: “Patricia tiene que ser ella”

Los candidatos se preparan para debatir

El libertario Javier Milei comenzó a prepararse la semana previa al intercambio en la que no tuvo actividad de campaña territorial, pero sí protagonizó un encuentro con un grupo de empresarios, banqueros e industriales, en paralelo al desarrollo del 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

La encargada de asesorarlo en seguridad fue su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. En trabajo y producción recibió los consejos de Sandra Pettovello (candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires), Gustavo Morón y Miguel Punte mientras que en materia de desarrollo humano y vivienda también estuvo detrás Pettovello.

Noticias Argentinas consultó en filas de La Libertad Avanza respecto a cómo abordará Milei el tópico de protección al ambiente, pero no dieron mayores precisiones.

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prepara un cambio de estrategia camino al segundo debate, con la idea de romper el “pacto oficialismo-libertario” que denunció el economista y eventual ministro de Economía del espacio Carlos Melconian durante el Coloquio de IDEA.

Bullrich tendrá como objetivo ser “más dura” en sus intervenciones contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, y poner de relieve la existencia de un acuerdo de gobernabilidad conjunta a futuro entre sus dos contrincantes.

La idea que ronda en el equipo de la candidata es demostrar las falencias del ministro de Economía quien, según entienden, trata de “despegarse” de la gestión actual del oficialismo. A su vez, buscarán poner en primer plano que Milei “no está apto para gobernar” el país.

En esa línea, la titular del PRO en uso de licencia intentará mejorar su performance respecto a la de Santiago del Estero disparando munición gruesa contra Massa por el escándalo Insaurralde, con hincapié en la problemática de la inseguridad para capitalizar su experiencia como ministra durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Como anticipó Noticias Argentinas, Bullrich busca apuntalar su estrategia para el debate mediante el estudio de sus rivales con la intención de “no olvidarse” de datos que puedan ser útiles para cargar contra sus competidores, aunque sin relegar la “espontaneidad” de la candidata.

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, entrenó en compañía de su equipo de colaboradores más cercano integrado por Malena Galmarini, Juan Manuel Olmos, Eduardo “Wado” De Pedro, el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí y el encargado de la comunicación Santiago García Vázquez.

Llega al debate tras una compleja semana desde lo económico marcada por la fuerte suba del dólar paralelo y los coletazos del escándalo protagonizado por el exjefe de Gabinete de la provincia Martín Insaurralde tras su lujoso viaje por el mar Mediterráneo en compañía de la modelo Sofía Clerici.

Según supo esta agencia, el titular del Palacio de Hacienda presentará el país al que aspira, «una Argentina posible, ni de fantasía ni de retroceso», es decir, explicará la estrategia hacia el futuro.

Por otro lado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -quien visitó recientemente al Papa Francisco- se preparó con los mismo equipos técnicos que lo acompañaron en el primer intercambio y volverá a hacer foco en su gestión en la provincia. Además, destacará el avance productivo y la construcción de 50 parques industriales en la provincia vinculados a los 350 kilómetros de gasoducto en un año y medio con intención de replicarlo en el país.

El gobernador electo, Martín Llaryora, estará presente en la delegación que acompaña al «gringo».

Por último, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, ganadora del debate pasado, continuará profundizando en algunos de los planteos hechos en Santiago del Estero, con especial desarrollo en los ejes planteados, y con intención de reforzar en la necesidad de «votar por convicción a la única fuerza que no plantea un camino de sometimiento y complicidad con el FMI y el poder económico».

La acompañarán los diputados Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Vanina Biasi. Además, estarán Néstor Pitrola, Rubén «Pollo» Sobrero, Celeste Fierro, Juan Carlos Giordano, entre otros. 

LEE: Segundo debate presidencial 2023: los candidatos se vuelven a ver las caras en la Facultad de Derecho

Fuerte operativo de seguridad para el segundo debate 2023

Un estricto y numero operativo de seguridad se prepara para garantizar el normal funcionamiento del segundo debate presidencial entre los candidatos a suceder a Alberto Fernández.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, dispuso que para ese evento se concrete un Comando Unificado entre las fuerzas armadas y las federales, con personal de la Policía de la Ciudad como apoyo.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el operativo para custodiar el debate arrancó hoy las 8:00, más allá que durante el sábado la fuerza porteña debe cumplir con una serie de requerimientos.

A partir de esa hora comenzaron con el despliegue de los efectivos y el aseguramiento de las vallas, mientras que a las 14:00 se procederá a cerrar en forma total la Avenida Figueroa Alcorta.

Asimismo, se dispusieron tres anillos de seguridad: el primero esta a cargo de la Policía Federal y comprende el edificio en sí de la Facultad de Derecho; el segundo anillo lo tiene Prefectura Naval en el lateral izquierdo y el costado posterior de la Casa de Estudios, mientras que Gendarmería Nacional custodia el frente del mismo, que comprende la Avenida Figueroa Alcorta en ambas manos (desde puente peatonal Juan A.Roque Vitolo hasta calle Austria), calle Julio Víctor González, Eduardo J. Couture y Juan Antonio Bibiloni.

En tanto, el tercer anillo queda en manos de la Policía de la Ciudad y comprenderá la Avenida Figueroa Alcorta, Avenida Pueyrredón, Avenida Del Libertador, Austria, Brigadier General Juan Facundo Quiroga hasta Avenida Callao y Avenida Del Libertador.

Los accesos habilitados son tres: dos de ellos peatonales y uno vehicular. En ese aspecto, el ingreso VIP será por Avenida Figueroa Alcorta, desde calle Austria en contramano hacia el estacionamiento ubicado en el subsuelo de la Facultad; los invitados especiales entrarán desde la mano de enfrente al ingreso principal de la facultad, donde se implantará una mesa de acreditaciones y validación; y los periodistas lo harán desde el lateral derecho por la calle Julio González.

Además, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizará un operativo de anti-drones sobre el primer anillo de seguridad, al tiempo que la Policía de la Ciudad hará una inspección previa en la estación Facultad de Derecho de la Línea H, antes de proceder a su cierre.

Los cortes de calles comprenderán el siguiente esquema:

  • Corte total en Juan A. Bibiloni entre Eduardo Couture y Julio González, desde el sábado a las 12:00 hasta el lunes a la 1:00.
  • Corte total en Avenida Figueroa Alcorta entre Avenida Pueyrredón y Austria, desde el domingo a las 14:00 hasta el lunes a la 1:00.
  • El contracarril de Avenida Del Libertador extenderá su horario de funcionamiento entre las 13:00 del domingo hasta la 1:00 del lunes.

 

Escrito por Noticias Argentinas