Cuando le preguntaron qué recomendaría a quien debe renovar o no un depósito a plazo, el candidato libertario respondió: “Jamás en pesos”. “Cuanto más alto el dólar, más fácil dolarizar”, había dicho la semana pasada. En el debate alertó sobre una hiperinflación. El tipo de cambio ilegal continuó su escalada, al igual que CCL y el ME
“Nosotros tenemos la convicción de cerrar el Banco Central, lo cual se hace operativamente dolarizando, pero después la gente va a elegir la moneda que quiera”, agregó el candidato libertario en otro tramo de la entrevista.
A los pocos minutos el dólar blue continuó su escalada. Cerró a $945, un 7,3% arriba. El contado con liquidación (CCL), donde intervino el Banco Central, bajó 1,2%, a $881. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), donde el Central parece haberse rendido, aumentó 3,4%, a $840. Está claro que los tipos de cambios paralelos no sólo suben por la nueva recomendación de Milei. No se disparan únicamente por la previsión de que el libertario gane las elecciones y aplique su plan de adoptar al dólar, en detrimento del peso. La elevada inflación, el impacto inflacionario de las compensaciones que adoptó el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, para contrarrestar el efecto de la devaluación en el bolsillo, la emisión monetaria del Banco Central al intervenir en el MEP y la habitual corrida al dólar en todo periodo preelectoral también explican la suba de la moneda norteamericana. Pero la sugerencia de Milei también influye.