Ventura: “Para Ushuaia el turismo significa empleo, motorización de la economía local y flujo de los servicios de nuestra sociedad”

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, conducida por Gustavo Ventura,realizó el lanzamiento de la temporada de invierno 2023 en la ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Ushuaia.

 


El evento, que tuvo lugar en la Filial de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) el 19 de mayo, contó conel acompañamiento de Aerolíneas Argentinas y desarrolló una ronda de negocios junto a las principales empresas receptivas, hoteles y prestadores turísticos de la ciudad fueguina.

«Ushuaia Fuerza Natural» es el nombre de la gira nacional de promoción de la temporada de invierno 2023 que tuvo como epicentros a la ciudad de Rosario, Córdoba y finalmente Buenos Aires. “La motorización de la economía de Ushuaia, que depende en su gran mayoría del turismo, se complementó con la afluencia de turismo local e internacional después de la pandemia. Observamos que los visitantes argentinos volvían una y otra vez y esto nos exigió, tanto al Estado como al sector privado, desarrollar innovaciones en el sector turístico”, explicó Ventura, secretario de Turismo de Ushuaia, en la apertura del encuentro en FEHGRA.

La jornada inició con un workshop en el que participaron los principales operadores turísticos y empresarios fueguinos, seguido por una Capacitación de Destino dictada por la coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, Cristiane Cavalli. La conducción del evento estuvo a cargo de Luciana Souto, representante de la Secretaría de Turismo en la Delegación Buenos Aires, quien destacó: «En abril de 2021 lanzamos la campaña invierno y detectamos que debíamos acercar a los turistas argentinos a Ushuaia. Entendemos al turismo como un factor de desarrollo económico, los resultados obtenidos son producto de la sinergia entre el sector público y privado”.

El vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich; la diputada nacional Carolina Yutrovic;la directora de Estrategia y Agenda de Inserción Internacional de la Cancillería Argentina, Sandra Panes; la directora nacional de Fiestas Nacionales y eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación,Fernanda Rodríguez; junto a José Luis Recchia,secretario de FEHGRA, fueron parte del encuentro. «Ushuaia es un hermoso destino de nuestra patria que está cada vez más cerca, lo que tratamos de hacer desde Aerolíneas Argentinas. Si bien la temporada anterior fue muy exitosa, porque desarrollamos nuevos servicios y algunas innovaciones, esta temporada se vuelven a renovar las atracciones y las expectativas», destacó Lipovich, al tomar la palabra.

«Los turistas extranjeros que llevamos a Ushuaia en 2022 gastaron 50 millones de dólares en alojamiento, gastronomía y atracciones turísticas que ofrece la ciudad. El turismo nacional que llegó a Ushuaia, no sólo desde Buenos Aires sino de todo el interior, gastó 150 millones de dólares. En total son 200 millones de dólares que gastaron aquellos turistas que nosotros solamente transportamos. Somos la principal línea aérea con la mayor oferta a Ushuaia”, aseguró la autoridad de Aerolíneas Argentinas.

Al finalizar su intervención, Lipovich anunció que “en julio vamos a aumentar nuestra oferta respecto al año pasado para que más pasajeros puedan disfrutar de Ushuaia”. Con respecto a las proyecciones para el corriente año, el especialista en política aérea y desarrollo económico-territorial declaró: “Si se vislumbra un 15% más de turismo para este año, Aerolíneas en julio va a poner un 22% más de vuelos y para Agosto vamos a subir el 26% comparado con 2022″.

Luego de realizar la Capacitación de Destino, que aportó exclusivas herramientas de comercialización a los prestadores turísticos y empresarios del rubro hotelero y gastronómico convocados, se desarrollaron una serie de juegos interactivos y sorteos para los allí presentes. «Ushuaia presenta un gran atractivo para los turistas porque reúne montañas, bosques, lagos y mar, todo en una misma ciudad», describió Cavalli, a lo que añadió: “También contamos con calidad hotelera y una experiencia gastronómica de excelencia, con platos nobles como la centolla, el cordero fueguino y la merluza negra que son una explosión de sabores y texturas”.

Ushuaia: una apuesta fuerte

En diálogo exclusivo con Motor Económico, Ventura explicó por qué el sector turístico en la ciudad más austral del mundo creció un 10% en 2022: «Trabajábamos fuertemente en desarrollar nuevas atracciones y nuevos productos que tienen que ver con la nieve, el esquí, la gastronomía y salidas al aire libre para complementar los atractivos más clásicos. Estimamos un crecimiento del 15% para este año en relación al nivel de reservas».

«Este crecimiento repercute en nuestra sociedad a nivel laboral. Para Ushuaia el turismo significa empleo, motorización de la economía local y flujo de los servicios de nuestra sociedad. No hay un solo perfil de turistas: están aquellos que van al supermercado, a una hostería o toman taxi y la motorización de la economía no es sólo de los empresarios del sector turístico, sino de toda la sociedad», aseguró el secretario de Turismo.

«El rol del Estado es fundamental para incentivar y estimular al turismo local. Si el Estado comprende el momento histórico que atravesamos, de innovación, debe estar presente. El turista que hoy viaja a Ushuaia exige más en relación a antes de la pandemia, busca vivir una experiencia y el Estado debe estar presente haciendo una promoción activa»

«La Secretaría de Turismo es un ente de Fomento, fomentamos lo que el empresariado local hace a través de la promoción en general y del acceso a créditos blandos”, detalló Ventura. «Si bien la industria hotelera es una de las más importantes, la más pujante, la gastronomía nos posiciona en un lugar de relevancia a nivel nacional y mundial. Lo mismo sucede con nuestros vinos y la producción de gin”, definió.

Accesibilidad

Consultado acerca del rol de Aerolíneas Argentinas en el impulso que Ushuaia logró a nivel turístico, el mandatario a cargo de la cartera de Turismo describió a la línea aérea de bandera como “un socio estratégico”. «Desde el año pasado contamos con vuelos directos desde San Pablo a Ushuaia, lo que colaboró con el flujo de turistas brasileños. Si bien la ciudad no está saturada, la ocupación siempre ronda entre el 90/98% y esto lo convierte en un destino nacional de nivel internacional. Es importante destacar que, además del vuelo San Pablo-Ushuaia, también contamos con vuelos directos desde Aeroparque, Ezeiza y Córdoba», explicó.

Con respecto a los beneficios que Ushuaia presenta para el sector turístico, quien conduce la Secretaría de Turismo fueguina declaró: «Contamos con un régimen especial que es libre de impuestos, por lo que la gente nos elige para comprar perfumes, ropa y otros artículos. Asimismo, le otorgamos beneficios a los turistas a través de la tarjeta +U Turismo, una tarjeta virtual con más de 680 comercios adheridos en Ushuaia de diversos rubros y la posibilidad de georeferenciarlos”. “Pensamos en el turista como una experiencia global, desde que baja hasta que sube al avión», afirmó.

Estado presente

«El rol del Estado es fundamental para incentivar y estimular al turismo local. Si el Estado comprende el momento histórico que atravesamos, de innovación, debe estar presente. El turista que hoy viaja a Ushuaia exige más en relación a antes de la pandemia, busca vivir una experiencia y el Estado debe estar presente haciendo una promoción activa», indicó quien está a cargo de laSubsecretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad de Ushuaia.

“Más allá de los atractivos turísticos tradicionales estamos en una segunda etapa donde apostamos a la innovación y el Estado debe tener un rol protagónico como ente organizador, de difusión, que unifica y orienta hacia dónde debe crecer la economía local», ejemplificó Ventura, al tiempo que destacó el rol del programa PreViaje 4 para incentivar el turismo local: «El desafío más grande para la Secretaría de Turismo es romper con la estacionalidad. Hasta hace dos años teníamos dos temporadas, invierno y verano, pero este año con PreViaje 4 logramos que los meses que estaban en baja se mantengan con buena ocupación, lo que estimula el trabajo”.

Por Estefanía Cendón.

Motor Económico