Indec dio cuenta de una leve subida en la actividad industrial en agosto, mientras que la actividad en la construcción sigue en caída
Los datos se desprenden de los informes que publicó Indec este jueves. En el caso del la actividad industrial, el dato del 0,5% mensual fue menor al estimado por la secretaria de Industria, que había proyectado una suba de 1,3%, tomando como indicador el consumo eléctrico de las fábricas.
Las caídas más importantes a nivel interanual se dieron en alimentos y bebidas (7,1%), industrias metálicas básicas (7,4%), sustancias y productos químicos (3,4%) y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (6,7%). Estas cuatro divisiones tuvieron una incidencia negativa de 3,2 puntos, siendo alimentos y bebidas la más importante, con 2 puntos.
Según ACM, la caída en alimentos y bebidas «es explicada principalmente por el desempeño de molienda de oleaginosas, que en el mes bajo análisis muestra una caída interanual de 26,6%», mientras que en las industrias metálicas básicas, la principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de industria siderúrgica, que cayó 10,9% interanual, por «paradas de planta programadas en agosto del año anterior y una menor demanda de por parte de sectores de la construcción y maquinaria agrícola».
La baja en la construcción
En paralelo, el último indicador de la actividad de la construcción dio cuenta de una baja de 1,2% contra julio y un 3% contra el mismo mes del año pasado, dando un rojo 2,7% en el acumulado de 2023. La baja más importante es la del asfalto (18,7%), uno de los indicadores más representativos de la obra pública.
«Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 50,5% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período septiembre-noviembre de 2023, mientras que 41,7% cree que no cambiará y 7,8% que aumentará», remarcó Indec.
También se destacó que los puestos de trabajos de la construcción en el sector privado en junio crecieron 11,6% interanual, alcanzando los 480.650 empleados registrados. Mientras que, en términos acumulados, se registra un incremento del 13,7% contra el primer semestre de 2022.