El candidato a la gobernación de Buenos Aires por JxC presentó un paquete de reformas. Parlamento con 58 bancas menos, mitad de ministerios, Boleta Única Papel, Ficha Limpia y desdoblamiento de elecciones, entre otros cambios.
Durante el encuentro, el alfil bonaerense de la candidata presidencial Patricia Bullrich cuestionó la lógica de supuesta apropiación de los bienes públicos por parte del oficialismo y remarcó la necesidad de sancionar esas conductas. «En el kirchnerismo piensan ‘el Estado es mío’ y así hacen fiestas en Olivos, vacunatorio vip, festival de cargos públicos, los bolsos de López , Lázaro Báez… esto muestra una matriz de comportamiento y de corrupción. Hay que repudiar e investigar a fondo el caso Insaurralde», disparó.
En este tono, presentó un documento que entre sus principales puntos tiene una serie de reformas del Estado en materia política, económica y electoral. De todos modos, Grindetti adelantó que este viernes presentará un proyecto de ley en la Legislatura para convocar a una Asamblea Constitucional que debata el cambio a un sistema unicameral en la provincia de Buenos Aires. Esta posición, en principio, es aceptada por el gobernador Kicillof, que se mostró dispuesto a impulsar el debate a través de sus legisladores y legisladoras.
11 propuestas
- Boleta Única Papel.
- Elección autónoma de las autoridades provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires.
- Ficha limpia.
- Reforma Política.
- Legislatura Unicameral: de 138 a 80 legisladores.
- Ley de Ministerios: Reducción de 20 Ministerios a 10.
- Eliminación de Jefatura de asesores y reducción de cargos políticos: de 1.700 a 900.
- Autonomía y descentralización de gestión de salud, seguridad y educación en los municipios.
- Reformulación de la coparticipación municipal, para evitar la transferencia discrecional de fondos.
- Elevación de pliegos al Senado para nombramiento de cargos vacantes de jueces.
- Modernización, digitalización administrativa y mejora de los organismos de control.
Marcelo Lapuente