Massa: «La Argentina tiene que elegir un camino distinto al que plantea Milei»

El candidato presidencial de Unión por la Patria arremetió contra el libertario desde el arranque y criticó sus planteos. «El destino de las PyMES está condenado si este señor gobierna la Argentina», lanzó.


El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró en el debate que «la Argentina tiene que elegir un camino distinto al que plantea (su rival de La Libertad Avanza, Javier) Milei».

«Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF; que de alguna manera los hijos de los argentinos pague la universidad y la escuela secundaria, un modelo de dolarización que sólo tienen Zimbawe, El Salvador y Ecuador», sostuvo el ministro de Economía.

Al cruzar al libertario, el tigrense añadió: «La Argentina tiene que elegir un camino distinto, que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando la moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central».

Massa_Milei.jpg

«Zimbawe, Ecuador y El Salvador: éso es lo que te propone Milei. La Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo: gasoductos, venta de energía al mundo y exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer la moneda», subrayó.

Y continuó: «Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las PyMES está condenado si este señor gobierna la Argentina».

Durante su turno en el bloque temático de Economía, el funcionario nacional afirmó que tiene «claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina y que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente».

«La Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo», manifestó.

Respecto a las propuestas,  indicó que va «a poner en marcha la Moneda Digital Argentina» y explicó: «Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad e comerciar con el celular o la tarjeta lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos».

«En paralelo y para que quede claro, vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria, cárcel a los evasores y los que fugan, para que los que pagan los impuestos no sean los tontos de la película», agregó.

En el cierre de esa exposición, se comprometió a «poner en marcha un programa de desarrollo exportador, que de alguna manera va a valorar mucho mejor el trabajo argentino».

«No solamente nuestra energía, nuestro campo, no solamente nuestros minerales y nuestra economía del conocimiento, sino también las economías regionales y las PyMES van a tener reducción de impuestos por las nuevas exportaciones. La misma reducción de impuestos que van a tener los que usen la Moneda Digital Argentina como mecanismo de transacción económica«, planteó.

«Éste modelo han usado 100 países y que junto con la rediscusión con el FMI del programa, nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano», manifestó.

Tras ser criticado por sus cuatro rivales, Massa remarcó que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso «tiene la chance del superávit, si los diputados en lugar de defender el 4,8% del PBI que va en beneficios empresarios y se animan a bajarle los beneficios a las empresas, que tantas veces hacen lobby».

Massa_Bullrich.jpg

«La deuda con el FMI la trajo (Mauricio) Macri y fue la más criminal de la historia argentina. La pobreza, Patricia (Bullrich), la dejaron en 40% y la tomaron en 25%: 60% de aumento», señaló al responderle a la postulante de Juntos por el Cambio.

Al referirse al incremento del dólar blue, un punto advertido por sus contrincantes, el tigrense lanzó: «La dolarización es lo que genera la tentación del dólar: sean patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar».

Tras ser nuevamente cruzado por Milei y Bullrich, el ministro de Economía ironizó: «Me viene la idea de que estoy debatiendo con paracaidistas suecos. Uno defiende en el Congreso los negocios de sus ex jefes, defiende las AFJP, porque trabajó en las AFJP; la otra que no hizo ni el mea culpa, como hicimos nosotros, de los errores de su propio Gobierno».

449553ab-75da-4010-ac14-58fa17b63069.jpg

Foto NA: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS

«Vamos a un sistema tributario mucho más progresivo, vamos a seguir bajando el IVA a todos los trabajadores argentinos, vamos a seguir bajando impuestos, como Ganancias, y vamos a poner sobre la mesa cuáles son los beneficios de las empresas que te roban casi 4,5% del PBI con la protección de algunos sectores de la política argentina», amplió.

Frente a los cuestionamientos de la referente del PRO, Massa le preguntó si «a mitad de camino lo van a echar a (Carlos) Melconian, como lo echaron del Banco Nación» y si «el desdoblamiento o el bimonetarismo está copiado del modelo de Venezuela o el de Cuba, que son hoy los dos países que tiene ese sistema».

Además, le recordó que llevó adelante el recorte de 13% de las jubilaciones durante la gestión de la Alianza.

Bloque temático Educación

Al abrir el segundo bloque temático, el candidato presidencial de Unión por la Patria subrayó que la educación debe ser «pública y gratuita», porque es «un derecho de todos y todas»«La educación es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país, porque construye el valor más importante que tiene una sociedad, que se llama capital humano», continuó.

Tras destacar que la educación «es el instrumento más importante de movilidad social ascendente», Massa remarcó que envió al Congreso «la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en Educación» y explicó que los objetivos de esa norma son «la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infante; plan de alfabetización de 1° a 3° grado; Matemática, Robótica, Programación e Inteligencia Artificial como materias obligatorias en 4° y 5° año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que los pibes tengan salida laboral».

En su exposición, indicó que también aspira a crear «un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para presentismo» y ahondó: «Queremos a los pibes en las aulas, pero a los maestros también. Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula».

«Los que promueven la venta libre de armas mandan a tu hijo a la escuela con una mochila con un revólver; yo quiero que vaya con una notebook», añadió, en un tiro por elevación a Milei.

Bloque temático Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Massa aseguró que «algunas fuerza políticas no querían incluir este tema» en el debate y remarcó que «debe ser una política de Estado».

En ese sentido, el funcionario nacional celebró que la Argentina es «palabra mayor a nivel internacional en los organismos de derechos humanos», aunque aclaró: «Tenemos la responsabilidad de agregar la agenda de los nuevos derechos humanos: el derecho a un ambiente sano, a la salud, a la educación, a la tierra y el derecho de las víctimas de delito y violencia a ser asistidas por el Estado».

«Tenemos que construir sobre esos nuevos derechos una agenda de políticas de Estado y para eso necesitamos apelar a la convivencia democrática y a los grandes acuerdos. Muchas veces fui muy criticado por mi capacidad de diálogo, vapuleado por dialogar con todos los sectores», indicó.

«El 10 de diciembre voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional. Nadie puede sorprenderse porque vean en mi Gobierno a sindicalistas o empresarios, a trabajadores o comerciantes, a sectores liberales, radicales o del PRO. El desafío que tenemos es construir políticas de Estado», concluyó en su exposición.

Cruce a Milei por el papa Francisco

En el segmento de preguntas cruzadas, Massa se dirigió a Milei y afirmó: «La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la Historia».

En tanto, al ser consultado por el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, sobre por qué aseguraba que iba a bajar la inflación si llega a la Presidencia si la incrementó en su gestión al frente del Palacio de Hacienda, el tigrense respondió: «La Argentina heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario y recién hace cuatro meses pudimos cambiar. Éso nos permitió bajar el IVA, Ganancias, el impuesto a las PyMES y eliminar las retenciones a las economías regionales».

«Es muy importante que los argentinos acordemos como política de Estado tomar entre todos la la rediscusión del acuerdo con el Fondo, para que tengamos un acuerdo para el desarrollo y no uno inflacionario que hunda a la Argentina. Ése es el mejor desafío que nos podemos dar entre todos», concluyó en esa primera ronda.

Luego, Milei le cuestionó su idea de un Gobierno de unidad y anticipó que los liberales de su espacio no se sumarían, a lo cual Massa replicó: «No estaría tan seguro de que no podemos contar con liberales».

«Si soy Presidente, estén seguros de que vamos a convocar a los mejores, no importa que vengan del radicalismo, del PRO o inclusive del partido de Javier Milei y, sobre todo, de las provincias argentinas. La Argentina tiene que salir de la enfermedad ambacéntrica y construir un proceso de desarrollo federal: éso lo vamos a hacer convocando a los mejores y a todos, sin miedo al diálogo y a las diferencias», agregó.

Cuando le tocó hacerle una pregunta a Bullrich, el tigrense expresó: «Desgraciadamente voy a coincidir con Milei: no me quedó claro cuál es tu propuesta económica. Quiero saber si es la de Macri alimentando a Milei; si es la de Melconian, al que echaron del Banco Nación; o si es la del radicalismo, votando Ganancias con nosotros».

Por su parte, la postulante del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, le preguntó «cómo puede pasar de un lado al otro sin despeinarse», al criticar su acercamiento a Juntos por el Cambio en la gestión de Macri, ante lo cual manifestó: «Pienso en el país, no tengo la mirada mezquina y egoísta de creer que soy el dueño de la verdad. Cuando veo que hay alguna iniciativa que le sirve a los argentinos, la respaldo; y cuando veo que es mala, la rechazo. Tuve la posibilidad de ponerle el límite que después violaron de los familiares en el blanqueo; advertir el riesgo del acuerdo con el Fondo que estaba tomando Macri. Sin embargo, desgraciadamente, algunos otros sectores de la política y del empresariado terminaron prevaleciendo sobre nuestra opinión».

Asimismo, frente a la crítica de Bullrich, quien aseguró que en campaña dice una cosa y en la gestión otra totalmente distintas, Massa respondió: «Desde hace un año, en medio de la crisis, me hice cargo cuando muchos se metían abajo de la cama y tomé decisiones para enfrentar un nuevo programa con el Fondo y bajarle impuestos a los trabajadores. Ahora viene una etapa nueva: mi Gobierno, no este Gobierno«.

«Creo que nuestra responsabilidad es la de tratar por todos los medios de consolidar un proyecto de exportaciones, de desarrollo económico y de mejora de la distribución del ingreso en la Argentina. Obviamente, corrigiendo los errores, pero haciendo los cambios que haya que hacer, cueste lo que cueste«, continuó.

El cierre de Massa en el debate

«La Argentina tiene tres caminos: uno es la vuelta al pasado; el otro es un salto al vacío en la locura; y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un Gobierno de unidad nacional, a que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como valores centrales para la construcción de la Argentina, que construyamos de las exportaciones la potencia en nuestras reservas, pero sobre todo el valor de nuestro trabajo, que construyamos más federalismo», manifestó.

Y concluyó: «Sobre todo quiero pedirte que a la urna no vayas ni con bronca ni con odio; andá con esperanza».

Escrito por Noticias Argentinas