Blanqueo, moneda digital, menos impuestos y renegociación con el FMI, las propuestas económicas de Massa si llega a la presidencia


Además, el candidato de UP propuso “un programa de desarrollo exportador, enfocado en los sectores de energía, sector agropecuario, minería, economía del conocimiento y economías regionales y pymes” que, aseguró, implicará una reducción de impuestos por las nuevas exportaciones.

 


El actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, presentó como su principal propuesta el lanzamiento de una “moneda digital argentina” que irá acompañada de una ley de blanqueo que “nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente, sin nuevos impuestos en paralelo”, con mayores penas para evasores. Al tiempo que prometió “una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”.

Vamos a poner en marcha la Moneda Digital Argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, dijo el candidato oficialista.

En respuesta a los problemas de inflación y falta de dólares, propuso “un programa de desarrollo exportador, enfocado en los sectores de energía, sector agropecuario, minería, economía del conocimiento y economías regionales y pymes” que, aseguró, implicará una reducción de impuestos por las nuevas exportaciones. “Pondremos en marcha un programa de desarrollo exportador, que de alguna manera va a valorar mucho mejor el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, nuestro campo, no solamente nuestros minerales y nuestra economía del conocimiento, sino también las economías regionales y las PyMES van a tener reducción de impuestos por las nuevas exportaciones. La misma reducción de impuestos que van a tener los que usen la Moneda Digital Argentina como mecanismo de transacción económica”, remarcó Massa, que, además, alentó a impulsar un debate en el Congreso sobre este nuevo régimen impositivo.

“En paralelo y para que quede claro, vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria, cárcel a los evasores y los que fugan, para que los que pagan los impuestos no sean los tontos de la película”, agregó.

También, remarcó que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso “tiene la chance del superávit, si los diputados en lugar de defender el 4,8% del PBI que va en beneficios empresarios y se animan a bajarle los beneficios a las empresas, que tantas veces hacen lobby”. “Que se discutan los 4,8 puntos del PBI que van en beneficios al sector empresario para poder ir a un sistema tributario mucho más progresivo que permita seguir bajando el IVA a todos los trabajadores argentinos, como hicimos con el impuesto a las Ganancias”.

Con respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el candidato prometió discutir el actual programa que tiene la Argentina con el organismo internacional de crédito, “que nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano”. En ese sentido, aseguró que la deuda con el FMI “la trajo Macri a la Argentina, la deuda más criminal de la historia argentina” y apuntó contra la propuesta de dolarización de Javier Milei, a quien recordó que “sólo la tienen tres países del mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador”.

Problemas por resolver

“Quiero decirles que entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es sentándonos acá a plantear soluciones, no a hacer discursos fáciles y vacíos de contenido”, señaló Massa.

“Vengo a plantearle a los argentinos y a las argentinas la construcción de un país donde nuestros jubilados, nuestros docentes, nuestros médicos, nuestros científicos y nuestros jóvenes, pero sobre todo nuestras mujeres, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país”, sostuvo.

Massa dijo creer que la Argentina “tiene que elegir un camino distinto, que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica. Obviamente con equilibrio fiscal. Obviamente con acumulación de reservas. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”.

“Zimbabwe, Ecuador y El Salvador. Eso es lo que te propone Milei. La verdad es que la Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo. Gasoductos, venta de energía al mundo, exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer nuestra moneda”, afirmó. Y añadió: “Sean patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar”.

A su vez, acusó al candidato de La Libertad Avanza de querer “la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo”.

“Vengo a plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo”, agregó.

En su primera intervención en el debate presidencial que se realiza esta noche en Santiago del Estero, Massa dijo que para ello no sirven “los discursos fáciles y vacíos de contenido”.

En tanto, advirtió que el destino de las pymes “está condenado si este señor (por Javier Milei) gobierna la Argentina”.

Los cruces de Massa con los otros candidatos y el pedido de perdón

El funcionario nacional afirmó que tiene “claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina y que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente”. “No era parte (del Gobierno) hasta asumir como ministro, pero pido disculpas”, dijo.

Asimismo, el ministro explicó que la Argentina “tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo”, manifestó.

Después, Massa advirtió que con Javier Milei la Argentina será un “paraíso fiscal” y dijo que si es electo presidente rediscutirá el programa con el FMI.

“Yo quiero contarle a la gente qué significa lo que plantea Milei. Milei plantea la vuelta de las AFJP. Milei plantea la privatización de YPF. Milei plantea que de alguna manera cada hijo de argentinos y argentinas pague la universidad y la escuela secundaria. Milei plantea un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo. Zimbawe, El Salvador y Ecuador”, disparó Massa.

El ministro de Economía mantuvo varios cruces con al candidato libertario y también con Bullrich, de Juntos por el Cambio: “Quiero decirles que la deuda con el FMI la trajo Macri a la Argentina y fue la deuda más criminal de la historia argentina. La pobreza, Patricia, la dejaron en 40 y la tomaron en 25: 60% de aumento”, disparó.

Además, señaló: “Le quiero agradecer a Patricia, porque me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando le tuve que devolver el 13% que ella les quitó”.

Massa ironizó: “Yo la verdad es que los escucho y lo primero que me viene es la idea de que estoy debatiendo con paracaidistas suecos. Uno que defiende en el Congreso los negocios de sus exjefes. Defiende las AFJP porque trabajó en las AFJP. La otra que no hizo ni mea culpa, como hicimos nosotros, de los errores de su propio gobierno”.

Al atacar a Milei, advirtió que “poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas”.

Al cuestionar a Bullrich, el ministro dijo: “Lo primero que quiero es preguntar si, como hace dos años, dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación”.

“Lo segundo es preguntarle si la decisión del desdoblamiento que están planteando o del bimonetarismo, está copiado del modelo de Venezuela o del modelo de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema”, sostuvo al fustigar el plan de Carlos Melconian, futuro ministro de Economía si Bullrich llega a la Presidencia.

Con información de agencias.