Proponen crear un Fondo Nacional para promover inversiones en I+D industrial


La iniciativa, ingresada en Diputados por legisladores de la CC, apunta a generar un fideicomiso para financiar la incorporación de «mano de obra científica y tecnológica» en la actividad productiva.

 

El fondo apunta a la promoción de inversiones en Investigación y Desarrollo industrial, al modo de un fideicomiso financiero. El proyecto busca avanzar con la incorporación de Investigación y Desarrollo en el sector productivo pero, también, encontrar fuentes de financiamiento alternativas al Estado Nacional para solventar la actividad científica y tecnológica, y ahí está el sello del radicalismo.

“El desarrollo de la industria de uso intensivo de conocimiento para aportar a las actividades económicas de mayor impacto en la economía nacional a la vez que utiliza y amplía la infraestructura tecnológica y científica y los recursos humanos existentes en el Estado”, sostienen los autores en los fundamentos del proyecto.

La propuesta plantea, además, “la creación de lugares de trabajo en la industria y la absorción de la mano de obra científica y tecnológica” y la “creación de excedentes de rendimiento para la economía argentina basada en la complejización de la matriz productiva que priorice al desarrollo federal del país”.

Ese “excedente de rendimiento” lo comprenden como un mayor beneficio económico para la economía resultante desde la investigación y el desarrollo o sus frutos, por encima del rendimiento que se reconoce directamente involucrando a las actividades de la investigación y el desarrollo.

Financiamiento

El Fondo, según plantean en el proyecto, contará con un patrimonio constituido por los bienes fideicomitidos. Dichos bienes son los recursos que anualmente se asignen a través de las correspondientes leyes de presupuesto general de la administración nacional u otras leyes que dicte el Honorable Congreso de la Nación; Los ingresos por legados o donaciones; Los fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, internacionales u organizaciones no gubernamentales; Los fondos que se puedan generar o recuperar como consecuencia de la aplicación de los programas y ejecución de los objetivos del Fondo; Las rentas y frutos de estos activos; Los fondos provenientes de la colocación por oferta pública de valores negociables emitidos por el Fondo a través del mercado de capitales; Los fondos provenientes de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que decidan realizar aportes al Fondo conforme su objetivo.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados y diputadas Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.