La tensión entre Secco y Máximo genera ruidos en la interna del peronismo bonaerense


El intendente de Ensenada cruzó al titular del PJ antes del acto: «Ya sos grande, no te escondas abajo de Cristina». Poca presencia camporista en Cambaceres. Una foto que provocó malestar.

Un día antes del acto que lo tuvo como anfitrión, el intendente de Ensenada, Mario Secco, había salido al cruce de los cuestionamientos de Máximo Kirchner a los dichos de Axel Kicillof sobre «componer nuevas canciones», más allá de Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner.

«No tiene que haber enojo, qué lindo que todos podamos componer canciones, si eso es lo que quiere Cristina. Cuando Cristina Kirchner nos dijo a la dirigencia, en aquella reunión en Punta Lara, ‘Agarren el bastón de mariscal’, ¿qué le está diciendo la compañera Cristina a toda esa mesa kirchnerista dura? Que nos hagamos cargo amigo, hacete cargo, ya sos grande, no te escondas abajo de Cristina. No, no, hacete cargo. Y es lo que estamos haciendo, haciéndonos cargo «, dijo el martes a radio Splendid.

Algunos de los dirigentes que se sentaron en las primeras filas durante el acto, admitieron por lo bajo las tensiones «cada vez más visibles» entre el camporismo y el bloque que organizó el acto de este miércoles, dentro de los que aparecen intendentes como Secco, Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza, además de Andrés «Cuervo» Larroque», alejado de Máximo y articulando con Kicillof.

Secco quedó molesto con el cierre de la lista legislativa de la Tercera sección, ya que no pudo anotar ningún dirigente de su espacio dentro de los casilleros expectantes de ingreso. Algo similar sucedió con Avellaneda y La Matanza, relegados por referentes de La Cámpora.

Ante esta disputa, hay intendentes que manifiestan preocupación sobre la escalada de estas tensiones en la antesala a las elecciones: «Ahora hay que ganar y reafirmar el modelo. Para debatir liderazgos va a haber tiempo después», dijo en reserva un jefe comunal que asistió a Cambaceres este miércoles.

Este jueves, al analizar el acto en su distrito, Secco dijo a Radio 10: «No hay espacio para los que nos quieran dividir, para los tontos que hablan pavadas en vez de estar militando en la calle buscando votos».

La foto del cierre del acto publicada por Secco, con la primera fila mirando a cámara y con Máximo y Mayra retirándose.

Pero en algunos dirigentes más cercanos a la conducción del PJ bonaerense no solo les hacen ruido algunas declaraciones del intendente de Ensenada. También algunos gestos, como la foto que publicó Secco tras el lanzamiento de la campaña bonaerense con Massa y Kicillof.

Se trata de la clásica foto de los protagonistas del acto con la militancia detrás. Lo que queda en evidencia en esa imagen posteada por Secco es el momento en que Máximo y Mayra se retiraban, mientras el resto de la primera fila miraba a cámara, como había solicitado el locutor del acto, segundos antes.

«No busquemos fantasmas, hay que militar en la calle para ganar la Nación y la Provincia», dijo un dirigente cercano al bloque de Ensenada.