Massa cerró su gira por Neuquén en un mega acto organizado por los líderes del MPN

Dijo que mañana el Congreso eliminará la cuarta categoría de Ganancias que impacta de lleno en ese sector productivo. El candidato del peronismo habló ante unas 70.000 personas.

 

Los petroleros y los constructores de la UOCRA fueron los dos grupos principales. Se trata de dos sectores con históricas y profundas diferencias en esa provincia patagónica. La posibilidad de enfrentamientos estuvo latente durante todo el acto. Sin embargo, hubo solo algunos incidentes muy temprano cuando los trabajadores se ubicaron dentro del predio de la localidad de Plottier.

En la masa de trabajadores también estaban Camioneros y los distintos armados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). «La coyuntura nos obligaba a reunirnos en un acto de estas características», dijo un referente de la Ctera.

La organización del acto corrió por cuenta de las principales figuras del Movimiento Popular Neuquino: el gobernador electo, Rolando Figueroa, el saliente Omar Gutiérrez, y el intendente de la capital, Mariano Gaido.

La visita de Massa a Neuquén tuvo un fuerte componente político. El candidato a la presidencia buscó acercar posiciones con sectores que no son del peronismo. El candidato de Unión por la Patria se muestra como componente del diálogo y el consenso, quizás el lugar donde el líder del Frente Renovados se siente más cómodo.

Massa cerró su gira por Neuquén en un mega acto organizado por los líderes del MPN

Hasta hace muy poco, la interna del peronismo en Neuquén se dirimía entre Oscar Parrilli y Darío Martínez. Sin embargo, en las últimas semanas, un sector del peronismo comenzó a acercarse a Figueroa. Mientras que otros actores mantienen en la estructura del PJ, al menos hasta octubre.

La figura de Figueroa crece en la larga transición del gobierno neuquino. El gobernador electo suma respaldo del PRO, del peronismo y hasta del Frente Grande. También de sectores vinculados a la derecha y los evangelistas, como Nadia Márquez, la candidata a diputada nacional de Javier Milei que quedó muy cerca de llegar al Congreso ya manifestó su apoyo al gobernador electo.

Tenemos a nuestros trabajadores para seguir produciendo gas y petróleo para lograr nuestro autoabastecimiento energético, pero también para venderle al mundo el trabajo de los neuquinos.

Massa festejó el respaldo de Figueroa y el saliente Omar Gutiérrez a su candidatura. Sabe que el acercamiento de esos espacios es clave para sumar los votos necesarios para entrar al balotaje. En Neuquén, Milei se impuso en toda la provincia.

Por eso, tras el acto, cuando la comitiva desembarcó en el aeropuerto un operador de pista le preguntó al ex secretario de Energía, Darío Martínez, si el peronismo iba a ganar. «Nunca perdimos una elección nacional», respondió.

El acto en Plottier tuvo impacto en la ciudad. Los docentes se sumaron y por lo tanto no hubo clases. Además, fue necesario cortar un tramo de la ruta 22. Massa se disculpó por las molestias ocasionadas pero remarcó la necesidad de un acto de esas características en el marco de la coyuntura política actual.

«Tenemos a nuestros trabajadores para seguir produciendo gas y petróleo para lograr nuestro autoabastecimiento energético, pero también para venderle al mundo el trabajo de los neuquinos», dijo

Luego insistió en que «cuando Estado, trabajadores y empresarios estamos en la misma mesa, tenemos la posibilidad de crecer». Massa contaría más tarde que un alto ejecutivo petrolero le dijo que tomara como aporte de campaña el día no laborable de los trabajadores petroleros que tuvieron luz verde para participar del acto.

«Están planteando la eliminación del programa de medicamentos, la eliminación de los bonos de apoyo que hacemos a las jubilaciones, están planteando la vuelta a la estafa más grande nuestro país que fueron las AFJP. Quiero que nosotros tengamos el compromiso de ir a buscar a cada neuquino y neuquina, de cuidar a nuestros héroes, tenemos que defender el sistema de jubilación pública», advirtió Massa.

Vayamos a abrazar a nuestros jóvenes. Estos años no fueron buenos, tenemos la humildad y la grandeza de pedir perdón por los errores», dijo y argumentó que no es motivo para tirar todo «por la borda».