Tras varios proyectos fallidos, se inauguró la obra que busca recuperar la costa de Quilmes

El nuevo Parque de la Ribera busca revertir un largo historial de iniciativas incumplidas para sacar del abandono la costa quilmeña.


Este jueves, Mayra Mendoza y Sergio Massa inauguraron el nuevo Parque de la Ribera de Quilmes, una obra gravitante para la administración municipal en su objetivo de recuperar y poner en valor la costa quilmeña, un espacio tradicional de recreación en la región.

En gestiones municipales previas, se habían realizado anuncios, se colocaron carteles y hasta se presentaron modelos en 3D que mostraban cómo quedaría ese paseo. Sin embargo, los trabajos nunca se pusieron en marcha y se fueron sucediendo las alertas vecinales por hechos de inseguridad y el abandono del lugar.

Iniciada en octubre del año pasado por la gestión de Mayra Mendoza, la obra realizada sobre un predio de 6 hectáreas cuenta con un anfiteatro, un skatepark, un patio con juegos infantiles y otro para realizar ejercicios aeróbicos, baños y un sector de gastronomía, además una bicisenda de 2.000 metros que recorre todo el parque y un sendero de 2.500 metros de extensión para recreación.

«Con obras como estas, Quilmes volverá a ser la perla del sur», dijo Massa durante el acto de inauguración del nuevo parque en un histórico espacio costero del distrito, que busca recuperar los años de esplendor que lo hicieron un símbolo de Quilmes.

Tras varios proyectos fallidos, se inauguró la obra que busca recuperar la costa de Quilmes

 

«Mejorar la calidad de vida nuestros vecinos para decir que podemos vivir bien», dijo Mayra que agregó: «No hay proyecto local sin proyecto nacional. Quilmes va a seguir creciendo con Axel gobernador y Sergio presidente».

 

Además del parque inaugurado, en la zona ribereña el municipio busca poner en valor otros espacios. Meses atrás, se aprobó la adjudicación para la concesión del predio lindante con el Pejerrey Club en pos de volver a poner en valor el muelle de la ribera, abandonado durante más de veinte años.

 

La recuperación de la zona costera de Quilmes había estado en carpeta en administraciones anteriores, pero nunca se consiguieron avances ni concreciones.

La obra se puso en marcha en diciembre del año pasado (Foto: Quilmes Municipio).

 

Durante la gestión PRO de Martiniano Molina, en 2017 se hizo una fuerte presentación, con proyecciones 3D mediante, de las obras de lo que sería el «Parque Escollera Sur», donde se anunciaba «la incorporación de 40 mil metros cuadrados de verde».

 

Por entonces, se lo presentaba como parte de «un conjunto de obras que se realizarán en la Ribera», con el fin de revertir el abandono en zonas como la rambla y el Pejerrey Club. Pero apenas se alcanzaron a hacer algunos trabajos de movimiento de tierras y limpieza.

 

Más atrás en el tiempo, la gestión peronista de Francisco «Barba» Gutiérrez presentó una «Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes». Pero, aparte de las obras de estacionamiento y la colocación de cartelería sobre el «Parque de los Ginkgos», no se avanzó.

 

En la actual gestión local detallaron que el objetivo de la construcción del Parque de La Ribera es poner en valor a «una de las zonas de esparcimiento más emblemáticas de la ciudad a través del acondicionamiento y mejoramiento del espacio logrando el menor impacto ambiental posible, mejorando, notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas».

A principios de año ya se había avanzado con la mayor parte de los senderos de hormigón (Foto: Quilmes Municipio)

 

Con la reintroducción de especies y el foco en el cuidado del río, también se busca «generar conciencia ecológica e incentivar el cuidado del ambiente revalorizando el paisaje existente, contribuyendo al funcionamiento del ecosistema del sitio y creando biocorredores».

 

Se trata de una zona característica de Quilmes, por integrar el sector histórico donde se encuentran el Club Náutico y la rambla unidos por un murallón costero de uso público.

 

«Hemos demostrado que el Municipio puede funcionar y queremos que este proyecto de trabajo tenga continuidad. No se trata de una aventura personal o un destino individual, esto siempre es un proyecto colectivo y de la comunidad, por eso quiero que nos elijan este 22 de octubre con más contundencia de lo que sucedió en las PASO, no por lo que hicimos, sino sobre todo por lo que falta hacer», dijo la intendenta.