Antes de que rija la prohibición de actos y anuncios oficiales, el ministro-candidato voló a Neuquén y desde Loma Campaña, el yacimiento de Chevron e YPF, formalizó una medida que diagramó contrarreloj con su equipo económico y discutió con empresarios del sector. Es una replica el del dólar soja pero para el petróleo. Prevén recaudar unos U$S1.200 millones en dos meses.
En las últimas 24 horas, antes de que rija la prohibición de actos y anuncios oficiales, el ministro-candidato voló a Neuquén y desde Loma Campaña, el yacimiento de Chevron e YPF, formalizó una medida que diagramó contrarreloj con su equipo económico —a quien junto el lunes por la noche en su casa— y discutió, el martes temprano, con empresarios del sector, entre ellos Pablo González, de YPF, Marcelo Midlin, de Pampa Energia, representantes de Techint y delegados de Marcos Bulgheroni, que no estaba en Buenos Aires.
Con esa mediida, Massa busca blindar la reservas y tener un escudo más fuerte para enfrentar eventuales corridas antes de las elecciones del 22 de octubre. “No nos van a hacer lo que nos hicieron antes de las PASO”, dijeron en Economía.
El formato del “dólar Vaca Muerta”, que será para las liquidaciones del complejo hidrocarburifero, es similar al dólar agro: del total, un 25% puede ser en dólar MEP, que hoy cotizaba a $718 para la venta, mientras el 75% restante es a la cotización oficial, que actualmente y desde el día siguiente de las PASO se plantó en $365.
En el entorno de Massa explican que, además de reforzar la reservas, la medida busca incentivar al sector que registró una retracción luego del triunfo de Javier Milei en las PASO del 13-A. “Frenaron inversiones porque la dolarizacion que promete Milei les quita competitividad”, explicó una fuente oficial.
PI/JJD