Diputados debate la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores


Diputados debate la reforma del Impuesto a las Ganancias. El proyecto de Sergio Massa solo es resistido por Juntos y aliados. Gremios movilizan al Congreso.

La iniciativa logró el lunes pasado un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados consiguió quórum hoy con 129 legisladores. Además del bloque oficialista, la propuesta cuenta con el aval de la Izquierda, los libertarios de Javier Milei, algunos partidos provinciales y parte del radicalismo de Evolución. A la reforma únicamente se oponen el bloque de Juntos por el Cambio y aliados quienes firmaron un despacho de minoría.

El proyecto del Ejecutivo deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.

Al respecto, el titular de la Comisión, Carlos Heller explicó que en este régimen cedular la base son “180 salarios mínimos vitales y móviles anuales o los 15 mensuales, y es el único mínimo no imponible que se va a establecer para este tipo de rentas; todo esto tendrá dos ajustes anuales, en enero y en julio de cada año”. “Se mantiene zona desfavorable, se eliminan deducciones, se incorpora régimen cedular con una escala progresiva que va del 27 al 35%”, apuntó.

Diputados ya debate la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores

Diputados ya debate la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores

De conseguir su aprobación, la propuesta para que únicamente paguen el impuesto 88.000 contribuyentes lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

Gremios se manifiestan frente al Congreso

La CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, así como una variada gama de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal (CFT), se movilizan hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.

La movilización es acompañada además por la mesa sindical «El salario no es ganancia», que integran más de 30 organizaciones gremiales y el movimiento obrero.

De espaldas al Congreso y de cara a la plaza, se montó un escenario donde se espera que el acto principal comience entre las 15 y las 16.

Están presentes organizaciones como Camioneros, Bancarios, el sindicato Luz y Fuerza, Sadop y Sutep y se espera que a partir de las 14 llegue una mayor cantidad de trabajadores ya que la CGT convocó a movilizar en ese horario.