Pablo González ratificó su apoyo la recuperación de la empresa por parte del Estado, decidida en 2012, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y aprobada por el Congreso. El funcionario subrayó los niveles de desinversión que tenía cuando estaba en manos de la española Repsol.
Luego de que la jueza Loretta Preska fallara en contra de la Argentina en la causa por la expropiación de YPF, el presidente de la petrolera, Pablo González, confirmó que volvería a votar por su estatización, como lo decidió el Congreso en 2012. “La enorme potencialidad que tiene Argentina como productor de energía le da racionalidad a esa decisión”, expresó.
Según explicó el exsenador por Santa Cruz del Frente para la Victoria-PJ, entonces se tomó la decisión de intervenir la petrolera y posteriormente expropiarla como consecuencia de “la desinversión que estaba teniendo en ese momento Repsol en lo que era la explotación de YPF y el vaciamiento progresivo de la empresa”. Además, señaló que, ante esta situación, muchas provincias se manifestaron en favor de una intervención del Estado.
“Es una discusión que nos interpela sobre el horizonte energético de la Argentina. Hoy estaríamos infinitamente peor sin esa decisión”, advirtió y cruzó al ex presidente Mauricio Macri por sus recientes declaraciones. “Recuperar YPF fue muy importante para la Argentina. Esto no fue una locura destructiva como dice Mauricio Macri”, agregó González, en una entrevista con Radio 10.
El ex mandatario de Juntos por el Cambio había cuestionado esta tarde la expropiación de la petrolera. “Qué lastima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, publicó en la red social X.
En la entrevista radial, González ─que oportunamente votó a favor de la expropiación─ también se opuso al fallo que establece que Argentina deberá resarcir económicamente a a los fondos Burford Capital. “No corresponde indemnizar a alguien que no sufrió un daño, como es el caso del Fondo Burford”, aclaró González.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se logre revertir el fallo de Preska, el presidente de YPF aclaró que “el fallo no es definitivo” y especificó que Argentina podrá exigir una revisión ante la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de los Estados Unidos.
ACM/JJD