Con estos valores, la brecha con el dólar oficial es de 94,8%, mientras que el spread con el mayorista es de 104,2%.

El objetivo de la cuarta edición del Dólar Soja es incentivar a los productores a que liquiden un excedente de 8.2 millones de toneladas de soja aproximadamente, que están almacenadas en silobolsas después de la última cosecha. Este remanente podría superar las 9 millones de toneladas, si se consideran un pequeño resto de la cosecha anterior.

Para los agro exportadores, el Programa de Incremento Exportador resulta en una tasa de cambio cercana a los $453, pero tienen que pagar un impuesto del 31%, lo que significa que finalmente obtienen un dólar efectivo de $313.

Según el analista financiero Gustavo Quintana, los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer USD 115.556 millones en el mercado de cambios, lo cual representa «el monto más alto desde el 11 de agosto».

En caso de que los productores que se dispongan a liquidar, el mercado oficial podría recibir hasta USD 3.000 millones y otros USD 1.000 millones para presionar a la baja la cotización del CCL, que bajó 2,3% en la primera semana de septiembre.

Además, otro de los puntos de centralidad es achicar la brecha con el dólar oficial. Luego de la devaluación del 21,8% exigida por el FMI y del sacudón en las cotizaciones post PASO, el Ministerio de Economía logró estabilizar la cotización del blue: hace siete días que no registra aumentos.

Mientras tanto,el riesgo país se mantuvo en 2.178 puntos con los bonos Globales extendiendo las pérdidas hasta un 2,3% como en el caso de los bonos más largos GD35 y GD46.

Dólar mayorista precio

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este martes, el dólar mayorista cotiza a $350,09 por unidad, cinco centavos menos con respecto a ayer. En agosto, el tipo de cambio mayorista subió 27,16%, y en el año acumula un alza del 97,56%.

El valor de esta cotización está estable después de que el Banco Central adelantara la devaluación esperada para los próximos meses y la llevara de $287,35 a $350 para congelarlo en su nuevo valor, con la ayuda de las liquidaciones de exportadores en el MULC y el incentivo de la tasa de interés en pesos.

Dólar Banco Nación y dólar ahorro hoy

Según el Banco Nación, el dólar minorista operó este jueves a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, mientras que el promedio en el Banco Central fue de $367.

Tomando el promedio de bcra.com.ar, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

  • Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $642,26.
  • Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $642,26.
  • Dólar Qatar (recargo del 80% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $660,61.

El Gobierno redujo el impuesto a cuenta de Bienes Personales del dólar Qatar de 25% a 5%. De esta manera, la cotización bajó $70 en una tarde y dejó de ser la más cara del mercado. Cabe destacar que no se trata de un tipo de cambio para la adquisición de billetes, sino de un recargo sobre los gastos en moneda extranjera para compras con tarjeta de crédito o débito.

«La baja del dólar Qatar es muy importante, se reduce la alícuota de impuestos personales del 25% al 5%, con lo cual el dólar turista quedaría en $ 658. Esto implica que cambia la preferencia a la hora de gastar dinero en el exterior, volvemos a utilizar la tarjeta y abandonamos el efectivo», consideró Salvador Di Stéfano.

Dólares financieros: MEP y CCL

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP o dólar Bolsa opera este jueves a $678,44, 0,7% más que ayer.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la «rueda paralela» donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, cotiza hoy a $688,73, 0,1% más que el miércoles.

El MEP Ledes, operación que surge para conseguir dólares a través de la adquisición de LEDES (Letras de Descuento del Tesoro) en pesos y luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares),se consigue a $692,46, 2,6% menos que el miércoles.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cotizaba este jueves a $746,35, 2,2% menos que en el cierre de ayer. En agosto, esta cotización acumuló un aumento de 41,6% y, en lo que va de septiembre, tiene una baja de 0,8%.

«Se extiende la relativa calma entre los dólares financieros, un respiro que podría ser desafiado de prolongarse la incertidumbre política y económica, la aceleración de la inflación y la caída en la demanda de dinero, todo lo cual potenciaría en esta etapa una más fuerte búsqueda de cobertura», explicó Gustavo Ber.

Reservas Banco Central

El BCRA anotó la decimoctava rueda consecutiva con saldos positivos con compras por unos USD 58 millones en el mercado. En los primeros días de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por unos USD 95 millones.

La semana anterior totalizó compras por USD 242 millones, mientras que el acumulado de agosto fue de USD 1.270 millones.

«En busca de poder reforzar las compras del BCRA para compensar las cotidianas intervenciones, y así evitar mayores presiones sobre las reservas, es que se estaría desempolvando un nuevo ‘dólar soja’ con incentivos, pero que aun así habrá que evaluar la respuesta del campo en el actual complejo escenario», advirtió Gustavo Ber.

Por Lucía Zunino