La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la liquidación de divisas por exportaciones alcanzó en julio los US$ 1.925 millones.
Esto significó una baja de 39,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una suba de 21,8% respecto de junio último.
Asimismo informó que en lo que va del año el ingreso de divisas alcanzó los US$ 12.956,69 millones. «Comparado con el año pasado el sector agropecuario perdió valores de ventas al exterior por 42%, señaló el comunicado de la entidad.
«El ingreso de divisas de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, el inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general», indicó la entidad.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) el tercero fue el aceite de soja (6,9%).
(Chacra)