El 23% de los que se declaran poco o nada interesados por la política, admite la posibilidad de un gobierno autoritario. A menor credibilidad política mayor tolerancia. Pero la democracia cuenta con un consenso amplio.
La conclusión se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio de la Universidad de Buenos Aires que destaca que a menor interés por la política menor valoración de la democracia.
La encuesta detectó que el 23 por ciento de los que se declaran poco o nada interesados por la política, admite que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.
También, que otro 23 por ciento, el de los que se declaran nada interesados por la política, admite que “le da lo mismo” un régimen democrático que uno no democrático.
Como contrapartida, el 90 por ciento de los que se declaran muy interesados por la política y el 8 por ciento de los bastante interesados por la política coinciden en que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno.
Los datos están contenidos en la Encuesta Nacional de Creencias Sociales, elaborada por Pulsar UBA, el observatorio de la Universidad de Buenos Aires especializado en el estudio de la opinión pública.
El trabajo es una radiografía sobre las preferencias, creencias y valores mayoritarios de la sociedad argentina. Busca identificar esos tópicos evaluar cuánto pesan en la perspectiva de país y determinar si tienen relación con identidades políticas o partidarias.
Elaborado en mayo pasado entre 1.000 casos en todo el país, abarcó la capital federal, la provincia de Buenos Aires, las zonas Centro, Cuyo, NOA, NEA y la Patagonia. En esta última, se relevaron las ciudades de Neuquén, Plottier y Cipolletti.
Un aspecto revelador del trabajo es el referido a la credibilidad de los políticos y su relación con la valoración de la democracia. Se destaca que a menor credibilidad respecto de los políticos mayor tolerancia a las excepciones democráticas.
El 38 por ciento de quienes piensan que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático o aquellos a quienes les da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático, rechazan que los políticos tengan una función indispensable para el país.
La contracara de esta otra faceta de la antipolítica sembrada a pasto por la derecha y el establishment, es que el 84 por ciento de los que piensan que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno coinciden en destacar que los políticos son indispensables.
Otro dato que arroja el avance del discurso antidemocrático y antipopular el es referido al voto: si bien una mayoría del 55 por ciento piensa que debe continuar siendo obligatorio, existe una proporción importante (el 44 por ciento) que preferiría que fuera voluntario.
Inseguridad
La encuesta aporta otros datos reveladores, por ejemplo respecto de la seguridad, otro de los tópicos sobre los que bombardea a discreción el discurso de los medios y de la derecha en general.
El 56 por ciento de los consultados está muy de acuerdo con aumentar las penas por los delitos y el 21 por ciento bastante de acuerdo. Además, el 73 por ciento de los relevados está de acuerdo con darle más poder a la policía y, contrariando la Constitución Nacional y las leyes, el 50 por ciento consentiría que los militares participen en la lucha contra el narcotráfico.
Si bien el 54 por ciento de los consultados preferiría preservar las libertades y derechos aunque eso dificulte lucha contra el narco, un 37 por ciento lo haría a costa de perder libertades y derechos.
El 73 por ciento de los que están de acuerdo en darle más poder a la policía cae al 50% entre los votantes de Unión por la Patria. Y el 37 por ciento de los que piensan que es necesario pagar el precio de perder libertades y derechos trepa al 52% entre los potenciales votantes de La Libertad Avanza.
Sin embargo, la noticia más tranquilizadora es que el 54 por ciento de los consultados coincide en preservar las libertades y derechos aunque eso dificulte lucha contra el narcotráfico.
La encuesta de Pulsar UBA reveló también aspectos muy positivos en las preferencias sociales, como que el 8,72 por ciento en promedio, en una escala de 1 a 10, considera que es importante o muy importante vivir en democracia.
La valoración positiva de la democracia es el mayor y más importante consenso detectado por el sondeo. El 73 por ciento de los consultados considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, solo el 13 por ciento considera que a veces es preferible un gobierno autoritario y apenas a un 2 por ciento les da lo mismo.
La batalla entre lo público y lo privado, uno de los blancos preferidos de la derecha y los medios para denostar al Estado, arroja un avance sensible de esos sectores. A una porción mayoritaria de los consultados, el 54 por ciento, le generan más confianza las empresas privadas que las públicas, y un 53 por ciento preferiría un empleo privado a un público.
Cuando se cruzan estos datos con las preferencias político partidarias se advierte que el 50 por ciento de los votantes de UxP opta por las empresas públicas y un 60 por ciento de los que votarán UxP prefiere el público a lo privado. Mientras tanto, el 5 por ciento de los que votarán a JxC y el 66 por ciento de los que lo harán por el partido de Javier Milei optan por el empleo privado.