Reclaman una mayor deconstrucción de la división del trabajo

El llamado lo realizó la vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales Argentinos. ¿Cuáles son los desafíos en materia de trabajo y género? 

 


El 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción abrió varios frentes y uno fue el planteado durante Mesa de Trabajo “Políticas de Género en las PyMEs: desafíos y propuestas”.

Ante la mirada de representantes sindicales y funcionarios nacionales, la vicepresidenta tercera de la Asociación de Parques Industriales Argentinos, Andrea Almena, convocó a “desarmar el modelo patriarcal, que supone una asimetría para acceder a posiciones laborales y empresariales”.

Algunas referentas del campo laboral expusieron sus propuestas en busca del objetivo de cerrar las brechas que atentan contra la equidad de género en el sector industrial, buscando así quebrar los techos de cristal existentes. Todas coincidieron en que es fundamental “poner luz en el desempeño de las mujeres y las diversidades” a través de “un enfoque transversal”.

A la voz de Almenta se sumaron en la coordinación de la mesa Noelia Lezcano, socia fundadora de Mujeres Argentinas por el Desarrollo, y María Luján Rodríguez, secretaria general del mismo espacio y también integrante de APIA. Además, acompañaron también Claudia Lázzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados del Ministerio de las Mujeres bonaerense, y Verónica Carpani, asesora de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lezcano destacó que es clave no dejar de lado que, al momento de hablar de asimetrías, no se debe dejar de lado que las mujeres están a cargo de las tareas de cuidado. Almenta reconoció que “todavía es muy difícil que el sector privado recoja el guante” en lo que concierne a una efectiva transversalización de la mirada de género. Por eso insiste en la urgencia de “deconstruir la división sexual del trabajo, que desde niños nos dice que hay trabajos que son masculinos y trabajos que son femeninos”. “Cuando hablamos de luchar contra el patriarcado no hablamos de ‘hombres vs mujeres’, sino que promovemos un modelo de igualdad”, enfatizó.

A su turno, Verónica Carpani hizo un repaso por las distintas medidas que se están adoptando desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y subrayó la importancia de la Mesa de Trabajo, “teniendo en cuenta el impacto potente de las PyMEs en el mundo laboral”.

En tanto, María Luján Rodríguez propuso debatir “de qué manera se pueden promover protocolos de acción en las PyMEs para intervenir en casos de violencia” y pidió “elaborar un documento con propuestas para el próximo Gobierno”. “Todavía nos falta un montón: eso está demostrado en las brechas que aún existen”, indicó.

El gerente general de la empresa Heil Trailer, Gustavo Castells, comentó la “exitosa” experiencia de la inclusión de mujeres en el trabajo en pozos petroleros y destacó que se elaboraron “protocolos de convivencia” que hicieron “habitual” la participación femenina “en un rubro áspero” en materia de igualdad. “Si se quiere, se puede”, alentó.

En la misma línea se expresó Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, quien resaltó que “a las mujeres nos ha costado mucho tiempo lograr un lugar en el sector del Transporte”. Por caso, graficó que la “inserción en la actividad pesquera está costando por la dinámica propia de la actividad que, por ejemplo, no tiene condiciones adecuadas de habitabilidad para las mujeres”. Además, remarcó un aspecto importante a considerar para que toda iniciativa no se quede en lo simbólico o en mero cumplimiento de un punto burocrático. “La mujer debe ganarse su lugar por capacidad, no por cupo”, subrayó la también presidenta del Grupo de Mujeres Maritimistas.