Minutos antes, maestras y maestros, alrededor de 30 maestras y maestros que se encontraban al costado de la ruta 66, a la altura de El Pongo, en la localidad de Perico, sufrieron un fuerte operativo policial que pretendió retirarlos del lugar.

“Hay dos colegas que se terminaron yendo en una crisis de nervios, Adep como sindicato de docentes tiene que tener memoria, pido a la comisión directiva que actúe en correspondencia”, prosiguió Mamaní. Cabe destacar que el lunes pasado, la comunidad de Perico que realizaba el corte de la ruta 66 había denunciado represión y desalojo de la medida de fuerza.

Durante el miércoles, docentes de diferentes localidades como Libertador General San Martín, Ledesma, San Pedro, Perico y Palpalá marcharon a San Salvador de Jujuy, recorriendo varios tramos a pie o en vehículos de personas solidarias para confluir en las afueras del Ministerio de Educación provincial y realizar un nuevo planteo salarial.

Muchos de ellos, de forma previa a entrar a la ciudad de San Salvador, cerca de las 22 horas hicieron una parada en El Pongo para solidarizarse con productores, familias y docentes de la localidad que sostienen, durante las horas del día, cortes de ruta intermitentes en reclamo por la ilegítima reforma constitucional aprobada por el gobernador Gerardo Morales.

Los docentes de Perico, que esperaban al costado de la ruta la llegada de las delegaciones, fueron amedrentados por cientos de efectivos de Infantería que pretendían que se fueran del lugar. “Esperamos a un grupo importante de docentes de Libertador que salieron a marchar al Ministerio de Educación y presionar para que el gobierno haga un ofrecimiento que pueda destrabar la situación de la docencia primaria”, afirmó a la transmisión de Jujuy al momento, Rubén, docente que esperaba en El Pongo la llegada de las delegaciones.

De fondo, se escuchaban los cantos de “Arriba los salarios, abajo la reforma”, “Paro compañero, el que no hace paro es esclavo del gobierno” y “Somos los maestros de Jujuy aquí presentes, los maestros que nunca se venden a la patronal”.

Rubén aseguró que “los docentes no venimos a cortar la ruta, venimos a hacer permanencia al costado, el corte lo llevan adelante otras organizaciones de padres de familias y de la comunidad de Perico, lo levantaron a las 20 horas, nosotros estamos haciendo el aguante y esperando a nuestros colegas”.

Con respecto al avance de la policía, expresó: “prácticamente toda la Infantería estuvo presente hoy, les explicamos que esperábamos a nuestros colegas pero nos empujaron con prepotencia para acercarnos a un camino que lleva al parque industrial pero nos hemos resistido, no somos delincuentes, somos docentes y luchamos por nuestros derechos y los de ellos (la policía) como comunidad”. Luego de momentos de tensión, el comisario mayor se hizo presente con un oficio y las fuerzas se replegaron, quedando una guardia mínima.

Foto: Edgardo Valera / Télam

Una caravana de más de 100 docentes

Rubén contó que sus colegas realizaron un trayecto de 17 kilómetros a pie desde Libertador hasta Fraile. Además, que si bien fueron auxiliados por personas solidarias que pasaban en vehículos, el resto del trayecto desde San Pedro lo hicieron caminando.

“Somos de Libertador, salimos marchando a las 3.20 de la tarde, somos más de 100 docentes que llegamos hasta Fraile Pintado que fue el tramo más duro y después fuimos haciendo hasta San Pedro. Ahí los compañeros hicieron una caravana que nos trajo hasta aquí”, contó una docente mientras llegaba a la vera de la ruta 66 en la oscuridad de la noche.

“Venimos a agradecerles a los hermanos por la fuerza, ustedes en El Pongo nos están dando la fuerza”, aseguró en voz alta al grupo que la recibía, entre abrazos y cantos. “Vengo desde San Pedro representando a la docencia, nosotros iniciamos con una marcha blanca donde recorrimos toda la ciudad e hicimos permanencia en el puente hasta que llegaron los demás y vinimos”, dijo otra docente. “Queremos un sueldo digno, estamos abiertos al diálogo, esperamos que el gobierno preste oído a la docencia jujeña”, expresó.

Y completó: “hemos vuelto (a San Salvador) por la resistencia de ustedes, las comunidades y los pueblos originarios que nunca se callaron en todo este tiempo, estamos agradecidos y estamos apoyándolos”.

Tiempo Argentino