Cristina decide su candidato y Scioli apuesta fuerte en Diputados por una influencer y militante social

La vicepresidenta Cristina Kirchner sigue en El Calafate con su hijo Máximo y analiza quien será su candidato presidencial, mientras asume que Daniel Scioli no se bajará de su candidatura pese a las presiones del kirchnerismo duro.

Cristina tiene tres nombres en mente pero todavía no se decide. Hasta diciembre era Sergio Massa, quien había prometido una inflación en baja del 3 por ciento. No sucedió y hoy ronda el 8 por ciento. No solo eso, todavía no puede cerrar con el FMI que cómo es su costumbre lo presiona para que devalúe antes de adelantar los pagos. Finalmente, Cristina preocupada por la interna sabe que un enfrentamiento entre Massa y Scioli sacará chispas, ya que ambos dirigentes tienen una pésima relación. La pregunta es saber si el kirchnerismo votaría a Massa frente a Scioli, cómo ejemplo está Juan Grabois que ya dijo que irá por afuera.

La segunda opción es Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien está de campaña diaria, parte de la generación diezmada, pero con poco recorrido político. El temor de la vicepresidenta es que pierda frente a Scioli o que sea una elección muy pareja.

Frente a Massa y Wado, reaparece la opción de Axel Kicillof quien ha señalado que prefiere quedarse en la provincia de Buenos Aires e ir por la reelección. Su argumento es que nadie mide cómo él y se pone en riesgo que si no se gana la nacional se puede perder la provincia.

La mayor preocupación de la vicepresidenta es que no haya una interna feroz, fogoneada además por los medios hegemónicos que controla Magnetto y Saguier. Cómo ejemplo de estos días, la presión de los medios contra Capitanich por el femicidio de Cecilia fue brutal. Casi lo culpan por el asesinato. Vergonzoso.

Mientras tanto, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, firmó su precandidatura para presidente por el espacio “Unidos Triunfaremos” para las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del frente Unión por la Patria (UxP). La información fue confirmada por su sector, desde donde señalaron que Scioli competirá en las PASO de UxP en representación de la corriente interna “Unidos Triunfaremos”.

Scioli no solo se quedó con la firma, sino que adelantó que llevará como precandidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.  La novedad es que ya tiene tres nombres para la lista de diputados nacionales que darán que hablar. Este sábado se mostró con Mayra Arena, la dirigente social e influencer que tiene un mensaje contundente a favor de los más necesitados. El otro hombre que se menciona es Facundo Moyano, un apellido que da que hablar en el mundo sindical. El tercer nombre que se menciona es el de Alberto Pérez, su ex jefe de Gabinete y su armador actual.

Scioli aprovechó estos días para comunicarse con gobernadores e intendentes para seguir con su armado político en todo el país.  El ex gobernador sumará todo lo que deja La Cámpora y el 13 de agosto se verá si es poco o mucho.

Más allá de todo, dirigentes de ambos lados de la interna creen que hay que bajar las agresiones, que es una “locura” que el candidato presidencial tenga que presentar lista de gobernador, legisladores, intendentes y concejales y que debe primar un acuerdo para que haya unidad abajo y la competencia solo arriba. Una decisión de esta magnitud solo la puede resolver Cristina.