El ministro del Interior visitó el partido de Merlo y se reunió en un almuerzo con representantes gremiales de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT)
Previamente, visitó la localidad bonaerense de Merlo, donde junto a la intendenta en ejercicio Karina Menéndez y el titular del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez (es el intendente de esa localidad pero se encuentra en uso de licencia), fueron al cuartel de bomberos local celebrando el Día Nacional del Bombero Voluntario. De Pedro ya estuvo en ese municipio del oeste bonaerense el 18 de mayo entregando casi 4.000 notebooks para alumnos secundarios de ese distrito.
La reunión con los representantes sindicales será un complemento de las que mantuvo el día anterior. Este jueves representantes de más de 40 gremios recibieron al camporista y luego firmaron un comunicado donde anunciaron el lanzamiento de una “Mesa de apoyo a la eventual candidatura presidencial de Wado de Pedro”. Durante la charla, el ministro tomó el micrófono: “Me parece que el desafío que tenemos como peronismo es volver a la fuentes. En esta elección vamos a ir contra una situación económica que al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras es duro y hay que reconocerlo. Cuando el peronismo se dividió perdió el pueblo argentino”, consideró, como un modo de sumar adhesiones a su proyecto.
Uno de los gremialistas presentes fue Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT y cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, otro de los que aspira a ser el único candidato presidencial del Frente de Todos y se encuentra de gira en China en busca de dólares para apuntalar la situación económica.
De Pedro busca ampliar su base de apoyos más allá de las fronteras del kirchnerismo duro y en ese cónclave la mayoría de quienes estuvieron presentes integran el riñón del gastronómico Luis Barrionuevo, quien desde hace tiempo viene resaltando su apoyo a la postulación del referente cristinista del Gobierno. Pero se agregaron a la lista algunos gremios aliados, como Omar Maturano (conductores de trenes) y Amadeo Genta (municipales de la Ciudad).
En búsqueda de una ampliación de su base electoral, a contrarreloj y en el contexto de internas, De Pedro se había reunido ayer, más temprano, con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) junto al secretario general, Ricardo Pignanelli, y el adjunto, Mario Manrique, donde también estuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Si bien ayer no se pudo concretar una foto de fuerte contenido político con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que quedó postergada para más adelante por segunda vez luego del incidente que protagonizó en la localidad de Brandsen, De Pedro se mostrará la semana que viene junto a varios gobernadores en el Centro Cultural Kirchner.
Será en el Seminario de Infraestructura Regional que organiza su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien tendrá peso específico en el armado de las listas del oficialismo. Ese encuentro se efectuará el martes 6 y el miércoles 7. En el primer día, por la tarde, hay previsto un panel de debate con gobernadores y gobernadoras para el que ya comprometieron su asistencia el santiagueño Gerardo Zamora, Kicillof y la santacruceña Alicia Kirchner, aunque se espera que se sumen otro mandatarios provinciales.
Los gobernadores se juntarán el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir que estrategia adoptarán en la interna y de allí también pueden surgir respaldos a las pretensiones electorales del ministro del Interior.