Martin Amis, una de las plumas más brillantes de su generación

El escritor inglés murió el viernes a los 73 años por un cáncer de esófago que padecía desde hacía años. Entre sus obras más destacadas se encuentruan «El libro de Rachel», «Experiencia», y la «Trilogía de Londres».


El novelista británico Martin Amis, uno de los escritores más reconocidos de la lengua inglesa de los últimos 50 años, murió el viernes a los 73 años en su residencia en Lake Worth, en Florida, Estados Unidos, por un cáncer de esófago que padecía desde hacía años, según confirmó su esposa, la también escritora Isabel Fonseca.

Su muerte se produjo el mismo día que se proyectaba en el Festival de Cannes La zona de interés, en la que el director Jonathan Glazer adapta su novela homónima de 2014 sobre el Holocausto nazi.

Amis era considerado una de las plumas más brillantes de su generación, entre las que se encuentran figuras tan destacadas de las letras como Julian Barnes, Salman Rushdie, Ian McEwan y Christopher Hitchens. Publicó 15 novelas a lo largo de su carrera literaria, además de relatos cortos, ensayos -algunos de los cuales suscitaron la polémica- y del aplaudido libro de memorias Experiencia (2000).

La obra del autor de Campo de Londres gravitaba en torno al tema de los excesos del capitalismo en el mundo occidental, que veía tocado por lo absurdo, por lo que era habitual que utilizara en sus libros la sátira y la caricatura. Entre sus influencias se encontraban Saul Bellow y Vladimir Nabokov, al tiempo que muchos escritores británicos, como Will Self o Zadie Smith, lo consideraban a él como una referencia. La principal herramienta que utilizaba para descifrar el mundo era el humor.

Martin Amis, una vida dedicada a escribir y polemizar

Su padre fue el también novelista Kingsley Amis, otro de los grandes de la literatura británica, autor de cumbres como Lucky Jim (1954). Martin luchó por escapar de la sombra de su progenitor, creando su propio estilo para distanciarse lo máximo posible. Otra figura indispensable de su trayectoria vital fue el autor Christopher Hitchens, con el que mantuvo una estrecha amistad.

También ejerció como intelectual a la vieja usanza y polemista, que aparecía frecuentemente en los medios de comunicación con opiniones, muchas veces controvertidas. Tenía un encanto de ‘gentleman’ algo desubicado, y una tremenda vitalidad con la que se ganaba fácilmente a sus interlocutores.

Nacido en Swansea en 1949, Amis fue educado en colegios del Reino Unido, España y Estados Unidos, antes de ingresar en el Exeter College, de Oxford, donde se licenció con honores en Inglés. Debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel, galardonada en 1973 con el Premio Somerset Maugham. A lo largo de su trayectoria cultivó la novela con ahínco, pero también escribió obras notables de no ficción.

Tras Bebés muertos (1974), Éxito (1978) y Otra gente, historia de un misterio (1981), su nombre empezó a ser conocido a nivel mundial gracias a su Trilogía de Londres: Dinero (1984), novela referencial que retrataba a un personaje obsesionado por el sexo en su versión más perversa y comercial, la excepcional Campo de Londres (1989) y La información (1995). Los terrores de la Historia del siglo XX, la liberación sexual de los 60 o la prensa sensacionalista, incluso los videojuegos, también fueron algunas de sus preocupaciones en su obra literaria y ensayística.

En 2020 publicó la que es su obra más reciente, Desde dentro, lo que se ha definido como una autobiografía novelada, fraguada durante dos décadas, seleccionada como finalista para el premio del National Book Critic’s Cirlcel en la categoría de obras de ficción.

Amis colabó en revistas como Times Literary SupplementNew Statesman y The Observer. Fue también profesor en la Universidad de Mánchester, donde impartió clases sobre «escritura creativa». Estaba casado con la también novelista Isabel Fonseca y era padre de cuatro hijos.

Escrito por Noticias Argentinas