Saintout lanza su candidatura y desafía a Alak en la interna de La Plata

En un video con épica de campaña, la ministra de Cultura bonaerense habla de la necesidad de ganar en la ciudad que gobierna el PRO desde 2015.


Florencia Saintout sacudió este domingo el tablero político electoral de la ciudad de La Plata con un video lanzado en redes sociales en el que se muestra como candidata a disputar el municipio que gobierna el PRO desde 2015.

La ministra de Cultura bonaerense mantuvo un silencio algo incómodo durante este último año en el que Julio Alak comenzó a instalarse como candidato en la ciudad que gobernó durante 16 años (1991-2007).

Pero ese silencio se rompió este domingo con la difusión de un video de Saintout de un acto realizado el viernes junto a unas 2.500 mujeres. El video tiene toda la impronta de una pieza de campaña. La música, las imágenes y el discurso de la ministra bonaerense tienen la épica que el kirchnerismo potencia en meses de campaña. Aparecen varias menciones a Cristina Kirchner, también llantos, abrazos, sonrisas y emoción.

«Nuestros hijos están creciendo en una ciudad que gobierna el PRO. Con un gobierno que empezó con balas de goma sobre las espaldas de nuestras compañeras», dice la ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata. Se refiere a incidentes ocurridos en enero de 2015 cuando se llevó cabo una compleja transición con el gobierno saliente de Pablo Bruera.

Más tarde, en una frase que la posiciona como candidata afirma: «Tengamos la felicidad de ir a pelear por una ciudad donde podamos ser felices. Donde podamos ser dignas. Por Cristina. Por todo el amor que nos dio siempre», dijo.

 

Luego parece justificar sus intenciones de pelear por la ciudad pese a las distintas expresiones de otros espacios del peronismo. «Está muy bien que vayamos todos juntos, pero como dice Cristina tenemos que saber de dónde venimos y adónde queremos ir. Tenemos que estar al lado del compañero», dice la ministra.

Previsible, desde el entorno de Saintout evitan confirmar que el acto fue un lanzamiento de la candidatura. Solo se limitan a decir que fue un acto más para ganar músculo hacia la elección en la provincia. Sin embargo, el video tiene toda la impronta de un lanzamiento.

La reaparición de Alak en el escenario político de la capital provincial descolocó a La Cámpora quien tiene a Martín Alaniz -cercano a Máximo Kirchner- como el referente encargado de diseñar la estrategia electoral. Saintout aparece como la principal candidata de ese espacio. La ministra consolidó con los años un armado sólido referenciado con Cristina y cercano a La Cámpora.

Tengamos la felicidad de ir a pelear por una ciudad donde podamos ser felices. Donde podamos ser dignas. Está muy bien que vayamos todos juntos, pero como dice Cristina tenemos que saber de dónde venimos y adónde queremos ir.

Alak cuenta con el respaldo de Axel Kicillof y de la ministra de Mujeres, Estela Díaz. El ministro de Justicia le aseguró al gobernador que se encargaría de unificar al peronismo en La Plata detrás de su candidatura. A cambio pudo recorrer la ciudad prometiendo importantes obras de infraestructura. Pero los meses pasaron y no hubo señales de unidad en el peronismo.

Por todo el amor que nos ha dado Cristina, estaremos a disposición para lo que ella nos pida. Gracias compañeras por estos años de militancia juntas, vamos a seguir trabajando para que el peronismo recupere la ciudad de #LaPlata. Amor con amor se paga %u2764%uFE0F#NadaSinCristina pic.twitter.com/D7t3wzIRY3— Florencia Saintout (@fsaintout) May 14, 2023    Luego parece justificar sus intenciones de pelear por la ciudad pese a las distintas expresiones de otros espacios del peronismo. "Está muy bien que vayamos todos juntos, pero como dice Cristina tenemos que saber de dónde venimos y adónde queremos ir. Tenemos que estar al lado del compañero", dice la ministra.   Previsible, desde el entorno de Saintout evitan confirmar que el acto fue un lanzamiento de la candidatura. Solo se limitan a decir que fue un acto más para ganar músculo hacia la elección en la provincia. Sin embargo, el video tiene toda la impronta de un lanzamiento.Con una mateada al estilo Kicillof, Alak arrancó su campaña para intendente de La Plata   La reaparición de Alak en el escenario político de la capital provincial descolocó a La Cámpora quien tiene a Martín Alaniz -cercano a Máximo Kirchner- como el referente encargado de diseñar la estrategia electoral. Saintout aparece como la principal candidata de ese espacio. La ministra consolidó con los años un armado sólido referenciado con Cristina y cercano a La Cámpora.Tengamos la felicidad de ir a pelear por una ciudad donde podamos ser felices. Donde podamos ser dignas. Está muy bien que vayamos todos juntos, pero como dice Cristina tenemos que saber de dónde venimos y adónde queremos ir.   Alak cuenta con el respaldo de Axel Kicillof y de la ministra de Mujeres, Estela Díaz. El ministro de Justicia le aseguró al gobernador que se encargaría de unificar al peronismo en La Plata detrás de su candidatura. A cambio pudo recorrer la ciudad prometiendo importantes obras de infraestructura. Pero los meses pasaron y no hubo señales de unidad en el peronismo.Julio Alak.

 

 

 

La semana pasada, varios sectores del peronismo se reunieron en el PJ local para el aniversario de la muerte de Evita. Saintout encabezó la organización del acto. Hubo referentes de Bruera, también de Victoria Tolosa Paz y algunos espacios más chicos. Sin embargo, no estuvo Alak. La unidad parece estar lejos.

El despliegue de Alak en La Plata generó tensión con La Cámpora. Saintout procuró mostrarse orgánica con la agrupación de Máximo y evitó contestar a provocaciones. No hubo, al menos en el último año, gestos enfocados en una posible candidatura. Eso parece haber terminado el fin de semana.

En el acto estuvo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (muy cercana a Máximo), y también la ministra de Ambiente de la provincia. Esto último asoma como un dato curioso: el gabinete de Kicillof podría polarizarse entre Saintout y Alak.

Con todo, la candidatura del peronismo en la capital provincial parece definirse entre los dos ministros. Quizás sea a través del consenso o de una interna. En este último caso será clave el respaldo del resto de los actores del peronismo. La concejal y jefa del Anses, Paula Lambertini, viene posicionando una candidatura desde hace meses. Guillermo Escudero contiene los resabios del armado que supo tener Pablo Bruera.

En tanto, la candidatura de Tolosa Paz queda supeditada al armado que intenta Alberto Fernández de una lista para ir a las PASO. Allí, la ministra de Desarrollo Social aparece como la elegida para desafiar a Kicillof. Es probable que si el armado de esa lista fracasa, Tolosa Paz se lance a pelear por un espacio en la capital provincial.