«Podría venir la peor elección del peronismo en su historia»

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis habló de las elecciones provinciales y las nacionales, donde alertó sobre el desempeño del peronismo.

Provincias: oficialismos ganadores y antecedentes

Sobre las elecciones del domingo en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, Romero opinó que “los tres gobernadores que enfrentaban su posibilidad de reelección lograron el objetivo y es la ratificación de una tendencia que venimos viendo en las ocho elecciones provinciales que hemos tenido hasta aquí en este año electoral -salvo el caso de Neuquén, que uno debería poner un asterisco y aclarar que el oficialismo en Neuquén pierde en manos de un exdirigente oficialista-, los oficialismos se han impuesto, y no es una novedad, porque cuando uno mira los antecedentes, si se va al 2019, de las 22 elecciones provinciales que se desarrollaron en aquel año, 18 oficialismos ganaron en 2019”.

Ziliotto festejó en La Pampa, pero el peronismo retrocedió en su caudal de votos.

Ziliotto festejó en La Pampa, pero el peronismo retrocedió en su caudal de votos.

En esa línea de análisis, el consultor concluyó: “No hay que transpolar lo que ocurre en las elecciones provinciales a la dinámica nacional, son elecciones que están gobernadas por factores locales, entienden por razones locales y hay agenda de preocupaciones locales. Y tenés un nivel de empleado público importante también. Hasta incluso las coaliciones muchas veces no matchean con la oferta electoral nacional”

Massa candidato

Consultora por radio Continental sobre la candidatura de Sergio Massa, Lucas Romero advirtió: “Yo digo que desde el viernes la candidatura de Massa se volvió un 8,4% más inexplicable. Pero al margen de esa curiosidad, da la sensación que no hay ningún dirigente en el oficialismo que reúna el consenso que reúne Massa para ser candidato”.

“Yo creo que lo inexplicable lo vuelve en algún punto paradójicamente explicable. Porque creo que desnuda claramente los dos factores que explican por qué Sergio Massa pudiera ser el candidato al oficialismo. El primer factor es personal, que es la ambición de Massa. Y el otro factor que me parece más político y más interesante también para analizar que es que Massa puede ser candidato al oficialismo porque tiene el aval de Cristina para ser candidato. Y yo creo que acá hay que entender más ese aval como una necesidad de Cristina y no como un deseo de Cristina”, completó.

En cuanto al análisis sobre que haría la vicepresidenta en este contexto político-económico de cara a las elecciones, Romero indicó que “necesita que Massa sea el candidato, porque lo que Cristina ve por delante es una potencial derrota electoral. Incluso puede ser una derrota histórica para el peronismo ”.

“El peronismo puede estar yendo a la peor elección desde 1986 para acá, y podría ser la peor elección histórica del peronismo. Nunca el peronismo sacó menos de 37% de los votos”, apuntó.

En ese contexto, Romero considera que no hay “incentivos para que Cristina vaya a exponerse a esa derrota porque eso pudiera afectar su capital político y su futuro político más allá de este resultado electoral. Por eso Cristina necesita que sea otro el que ponga la cara. Y ahí es donde aparece esta suerte de aprovechamiento de esa ambición que tiene Massa por ser protagonista”.

Menor apoyo electoral

Volviendo a las elecciones provinciales, Lucas Romero aportó otro dato al análisis de los resultados: “es cierto que los oficialismos están ganando, pero están ganando con menos apoyo electoral. Ayer tuvimos A Ziliotto teniendo la elección más pareja con el ‘no peronismo’ en La Pampa, siendo La Pampa una provincia gobernada por el peronismo desde 1983 a la actualidad. Hay que irse a 1983 para encontrar una elección en donde el ‘no peronismo’ haya logrado acercarse a menos de 10 puntos del peronismo y eso logró Martín Berongaray”.