La Corte levantó la cautelar y habilitó las elecciones en Tucumán

La Corte Suprema atendió el pedido de la provincia luego de la renuncia de Juan Manzur a competir. La oposición se había opuesto.

El actual gobernador tucumano se había inscripto como candidato a vicegobernador en la fórmula con Osvaldo Jaldo, lo que fue impugnado desde la oposición dado que Manzur había cumplido 2 mandatos como gobernador precedidos de 2 como vicegobernador, lo que estaría impedido por la constitución provincial.

Pero el gobernador renunció a competir lo que convirtió la cuestión en abstracta. En consecuencia, el gobierno de Tucumán solicitó el levantamiento de la cautelar, lo que fue concedido este martes.

El fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda sostiene que «dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán».

Manzur expresó su satisfacción en redes sociales. «Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas», tuiteó.

Agregó además que «en las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral«. El gobernador había anticipado que se realizarían en junio.

El fallo de la Corte se limita a levantar la cautelar, pero no se expresa sobre la cuestión de fondo, que es si Manzur estaba habilitado para competir. Hay posiciones encontradas al respecto. Por un lado, se anticipó que el tribunal dictará un fallo sobre el fondo; por el otro, advierten que la renuncia de Manzur deshabilitó ese trámite.

Al consultarle la Corte su opinión para este fallo, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio y quien promovió la cautelar, se expresó en contra de levantar la medida de amparo hasta no resolver la cuestión de fondo.

Argumentó que la “si no existe un pronunciamiento sobre el fondo, existe la posibilidad fáctica de que en unos días (sí, literalmente en unos días) Manzur dijera que la acción no tuvo resolución de fondo y que pueda ser candidato a vicegobernador en estas elecciones de 2023″.