En Moreno, una concejal abandonó Juntos para fichar con Mariel y detonó la interna opositora

La intendenta del Evita suma a Roxana Ricart. Un voto clave para retomar el control del Concejo. Los Asseff hablan de «traición».

Mariel es desafiada internamente por el armado de Peronismo Unido Moreno, donde se alistan los exintendentes Coco Lombardi y Mariano West, y que tiene como precandidato ya lanzado al massista Damián Contreras. En ese marco, volvió a ocupar su banca en el concejo Patricia Rosemberg (proveniente de Pueblo Libre, agrupación referenciada con West), dejando así a Mariel sin la mayoría automática que le daba el voto de Clara Echazarreta (suplente que ocupaba la banca de Rosemberg).

Las distintas extracciones opositoras a la gestión del Movimiento Evita sumaban 13 bancas sobre 24. Era un número que preocupaba cerca del municipio, más aún en medio de temas de abordaje urticante en el Concejo, como la rendición de cuentas, la construcción de un polideportivo en predios que cedió un privado al municipio (rezonificaciones mediante) y la denuncia por ocupación de tierras que la Universidad de Moreno hizo contra la comuna.

En ese contexto, tras dar algunas señales previas con ausencias y otorgamientos de quorum, Ricart formalizó su pase de Juntos al Frente de Todos, foto mediante con las concejalas del Evita y luego de compartir una actividad con la propia intendenta.

En la carta enviada a la presidenta del Concejo anunciando su pase de bloque, Ricart argumentó que su decisión se funda en razones «tanto ideológicas como personales».

 

Pero en el bloque que abandonó definen el pase «sin escalas» como una «maniobra impúdica». Cerca de los Asseff, en tanto, asocian la actitud a reclamos previos de Ricart para integrar un casillero expectante de ingreso en la lista de Aníbal y así poder renovar la banca que se le vence este 2023. Hasta mencionan un momento de tensión protagonizado por la concejala el día en que bajó Larreta al distrito. Con sus peticiones no correspondidas desde el asseffismo, la relación con la concejala se congeló hasta el portazo final.

 

Consumada la salida, en el bloque de Juntos que preside Juan Fernández (UCR), salieron a exigirle la renuncia a Ricart. Ahora, esa bancada queda integrada por el mencionado dirigente radical, Florencia Asseff y el dirigente de extracción peronista Mirko García.

 

El otro bloque de Juntos en el deliberativo está conformado por el ala ritondista que lidera Demián Martínez Naya y la concejala que reporta a Joaquín de la Torre, Gisele Agostinelli. Ambos, también son precandidatos a la intendencia.

Naya salió duro a cruzar al ala larretista de Moreno por la fuga de Ricart: «Los Aseff nuevamente acordando con el oficialismo local», acusó y agregó: «La actitud de la concejal leal a la familia Asseff da cuenta una vez más de la mezquindad política que debemos soportar».

Del otro lado, retrucaron las expresiones de Naya y señalaron que el concejal y precandidato ritondista «llegó a Moreno en 2019» que llegó al Concejo «por la ventana», tras perder la interna con el asseffismo e integrar la lista en tercer lugar. «Si los Asseff un día deciden retirarse de la política, Naya se queda sin tema», dijo a LPO con sorna un dirigente que interactúa con los Asseff y que da cuenta del malestar que existe en ese sector con el impacto de «la interna de arriba» del PRO, que siembra desafiantes internos «para desordenar en los lugares donde hay referentes». Con décadas de presencia política en Moreno, los Asseff agitan una bandera de corte vecinalista y aseguran conservar una voluminosa estructura.

En cambio, cerca del ritondismo hablan del armado de Asseff como «una oposición débil» que, más allá de la «marca política» que se desprende de un apellido que gobernó el distrito, tiene «un techo bajo» en términos de competitividad electoral.

 

Agostinelli, en tanto, preside el bloque donde interacciona con el ritondismo. Con raíz en el jorgemacrismo que en el distrito se referenció con Leo Coppola, la precandidata bullrichista ahora se muestra con De la Torre. En Juntos, atan su suerte a las definiciones bonaerenses de ese sector.

 

El radicalismo, en tanto, tiene como su principal referente a Juan Fernández, que preside la bancada que interactúa con el asseffismo. En la interna, no dudan que la UCR integrará la lista que tendrá de precandidato a intendente a Aníbal Asseff y que, en ese marco, Fernández tendrá un lugar encumbrado en la lista al Concejo, lo mismo que Mirko García, por el lado de la pata peronista de ese espacio.