Trenque Lauquen: La película que asombra en festivales internacionales

Anunciada en el Festival de Barcelona para abril, el film «Trenque Lauquen», de la platense Laura Citarella, provoca sensación en el mundo. Podrá verse en CABA

AUN NO ESTRENADA EN LA PROVINCIA

A pesar de ofrecer tanto arraigo a la provincia, no sólo porque su directora es platense, y narró historias de poblaciones como Ostende, y ahora Trenque Lauquen, la presentación de la película será en CABA del viernes 17 al domingo 19 de febrero en las salas Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, y en el Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires en la Av. Figueroa Alcorta.

El sábado último, en diálogo con el diario Perfil la directora de la película «Trenque Lauquen» había subrayado:

«Tenía ganas de filmar en Trenque Lauquen, mi familia es de ahí. El espacio geográfico rápidamente comanda, y arma una lógica y circuito de cosas que van pasando, que son las que construyen finalmente a la película”.

La película sigue la línea de la ópera prima, aquella «Ostende», en donde también se presentaba a un personaje en una localidad bonaerense y era además como en la actual cinta, una mujer la que mutaba todo a su alrededor con su presencia y ausencia.

En ambos films ese personaje fue interpretado por otra Laura (Paredes) quien también es guionista de «Trenque…».

«Trenque Lauquen» narra desde muchos puntos de vista la partida de una mujer, que provoca una disrupción.

Citarella la definió asi: “La película nace con una serie de antojos, si se quiere. Y de voluntades, que se conservan en el formato final. Los elementos que están dispuestos en la película estuvieron siempre, como puede ser cierto trabajo con la fusión de los géneros, o la conversión de un género en otro, o la fusión entre misterios. Con cierta idea: la de una figura de una mujer que se fue, que era algo que siempre me había fascinado de La aventura, de Antonioni. Más allá de la cita puntual a aquel film que hay en Trenque Lauquen, ese era el elemento de ficción que tenía ganas de trabajar, desde un lugar diferente a como se lo puede llegar a abordar”.

De cara al estreno en salas comerciales su directora agrega: “El otro día pensaba que hay una escena muy linda en La Aventura donde ellos la van a buscar a un pueblo que se llama Nono, y pensaba que esos pueblos italianos por donde pasan los personajes en aquel film podrían ser los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Me interesaba trasladar eso muchos años después y a una geografía diferente. Paralelamente quería seguir trabajando con Laura Paredes: me interesaba la idea de una saga, con este personaje particular que trabajamos juntas: nos identificábamos con el personaje”.