El BCRA tuvo su mejor dia: Ingresaron 573 millones del dolar «soja».

Ingresaron 573 millones de dólares por el dólar agro, bien por encima de los USD150 millones diarios que espera el Gobierno. Eso traccionó a las compras del BCRA, que tuvo su mejor resultado en lo que va del año


El BCRA tuvo su mejor día del año en el asunto clave del 2023: consiguió comprar USD332 millones para sus reservas netas, las que mide el FMI para la meta trimestral, que a priori se incumplió, y por mucho, durante enero-febrero-marzo. Abril llegó con un nuevo dólar agro, que ayer fue un boom de liquidación por parte del campo: luego de tres días de alta timidez, ingresaron USD573 millones por esa ventanilla, número bien por encima de los USD150 millones diarios que prevé el programa, para llegar a un total de USD5.000 millones, sólo contando la soja.

El saldo comprador con el que terminó el jueves del BCRA fue por lejos el más alto de un 2023 en el que, de hecho, casi todos los días del año cerraron en números negativos, con algunas contadas excepciones. Y es que la sequía representó un golpe inédito para los últimos años, llevando a la peor pérdida de reservas netas, para un primer trimestre, desde la salida de la convertibilidad. Ayer logró comprar USD332 millones.

Desde ABC Mercado de Cambios destacaron que hay que remontarse hasta septiembre del año pasado, épocas del dólar soja 1 y su boom de liquidaciones, para encontrar un desempeño similar: “Comenzó a operarse fuerte el dólar soja 3 en la CAM9 que aportó USD573 millones. De esta manera, el BCRA finaliza la jornada con un saldo positivo de USD332 millones, luego de su intervención diaria. Estas compras netas representan las más altas desde el 30/09/22, cuando había logrado comprar USD331 millones. El volumen fue de 952 M (207%)”. En rigor, según el BCRA, ese 30 de septiembre había logrado comprar USD370 millones.

Desde PxQ lo calcularon: “La mayor incógnita es cuánto liquidará el sector durante los meses de duración del programa. Desde el Gobierno se espera que ingresen unos USD5.000 millones (unos USD150 millones diarios). En el dólar soja 1 ingresaron casi USD8.000 millones por exportaciones del complejo sojero, mientras que en diciembre, con el dólar soja 2, se liquidaron USD2.957 millones”.

Abril, junto con mayo, será entonces, tal como parecen indicar los números, un nuevo mes de acumulación de reservas por parte del BCRA, de la mano de lo que va a anticipar el campo. Ya comenzaron a mejorar los números muy bajos de la primera parte del 2023, que llevaron a incumplir la meta del FMI que exigía una acumulación de reservas de USD1.900 millones entre diciembre del 2021 y marzo de este año (quedó a unos USD2.000 M de distancia).

Lo reseñó el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana: “El saldo negativo de abril se reduce ahora a USD181 millones y las ventas del año caen a USD3.159 millones”. Para cumplir la meta de junio, que exige una acumulación de USD6.800 millones entre diciembre de 2021 y mitad de este año, el BCRA deberá conseguir casi USD7.000 millones, principalmente de la mano del dólar agro y los desembolsos de los organismos de crédito.

Dolar Blue

Con una brecha del 83% con el mayorista, el dólar blue subió tres pesos con respecto al día anterior, que había llegado a los $ 398. Desde temprano la cotización amagó con alcanzar la nueva marca récord; y fue justo el día después del debut del dólar soja 3, que aportó 94 millones de dólares al mercado. Tras dos jornadas sin operaciones, los exportadores comenzaron a ingresar divisas bajo el régimen de tipo de cambio diferencial de 300 pesos.

A modo de ironía, algunos analistas presagiaban que el dólar blue se dispararía gracias a la medida oficial. Si bien, por un lado, la liquidación permite al Banco Central reforzar sus reservas; por el otro, los productores harían subir la cotización informal al salir a comprar la moneda norteamericana en la previa electoral.

 Con informacion de BAE