Toma de tierras: el oficialismo acusó al gobierno de querer «conurbanizar» Mar del Plata

Luego de que miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ingresaran a las tierras de El Marquesado en compañía de Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, desde la bancada de Juntos dispararon contra el Gobierno por «regalar tierras». Las críticas del arco opositor bonaerense.


Este sábado, un grupo de personas intentaron tomar posesión de unas 140 hectáreas que el Estado cedió a la ONG Tercer Tiempo, que está nucleada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois, lo que derivó en un escándalo y enfrentamientos verbales con vecinos y efectivos de la Policía Bonaerense.

Se trata de tierras que fueron cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) para que «se lleve adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productores rurales del cordón frutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad».

«Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal. Están trabajando profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras», puntualizaron.

En ese marco, explicaron que «el proyecto se suma a otras iniciativas en Argentina, que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios».

«Actualmente hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año y por el cual nos apersonamos. No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra», argumentaron.

Un grupo de vecinos, que rechazó de cuajo la propuesta, inició un corte en la Ruta 11. Uno de los principales argumentos es cómo el arribo de nuevas familias a la zona podría impactar tanto en cuestión ambiental como de recursos.

Uno de los primeros en referirse al caso fue el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, que aseveró que el Gobierno busca «regalar tierras» con el fin de «conurbanizar» Mar del Plata. «El gobierno nacional le cede a Grabois 140 hectáreas en El Marquesado para trasladar a más de cien familias de su organización. Lo que no pudieron hacer ilegalmente, lo hacen regalando tierras nacionales para conurbanizar Mar del Plata. La locura es total», protestó a través de su cuenta de Twitter.

El jefe comunal local, Guillermo Montenegro, también sentó postura en la red social del pajarito. «Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada» aseveró.

Desde el mismo espacio, se hicieron eco el intendente de La Plata, Julio Garro, y el ex presidente Mauricio Macri, que no dudaron en aportar contra Grabois. «El mismo comportamiento y los mismos personajes que promovieron la megatoma de Los Hornos ahora quieren avanzar en Mar del Plata», expresó Garro.