Conclusiones del «Encuentro Popular para salir del Fondo»

Un centenar de integrantes de más de  30 organizaciones debatieron sobre las perspectivas y propuestas de acción para salir del Fondo. Entre otras conclusiones, se propuso desarrollar una Jornada de Lucha por la Anulación del Acuerdo y la Salida del FMI, el próximo 12 de abril, y una gran campaña de difusión y de formación en todo el país. Compartimos las conclusiones. 

UNIRNOS EN LA ACCIÓN PARA SALIR DEL FONDO

A un año de la firma del nuevo acuerdo con el FMI, y con la infaltable Nora Cortiñas en primera fila, el 11 de marzo pasado nos reunimos en CABA un centenar de integrantes de más de 30 organizaciones para debatir y poner en común, perspectivas y propuestas de acción para salir del Fondo. Entre otras conclusiones, se propuso desarrollar una Jornada de Lucha por la Anulación del Acuerdo y la Salida del FMI, el próximo 12 de abril, y una gran campaña de difusión y de formación en todo el país.

Pese al calor agobiante, hubo una participación abierta e intensa en tres comisiones, a partir de un Balance compartido en la apertura por las organizaciones que conforman la “Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda”. El mismo resaltó el carácter fraudulento de los acuerdos firmados con el FMI, la impunidad que beneficia a los responsables, y el horizonte de sometimiento, ajuste, saqueo extractivista y reformas estructurales que generan, así como también los logros y desafíos de la campaña de difusión y movilización.

En las comisiones se debatieron los impactos de estos acuerdos y del pago de la deuda fraudulenta en nuestra vida cotidiana: en la pobreza y la inflación, con el deterioro de la educación y la salud públicas, la precarización laboral y los recortes salariales y jubilatorios, el avance sin parar del modelo extractivista, con cada vez más deuda y contaminación, y mayor represión y criminalización como única respuesta a la protesta. Se vio cómo impacta especialmente en la niñez y les jóvenes, las mujeres, los pueblos originarios, afrodescendientes y las diversidades.

Se puso además en primer plano el vínculo entre las políticas de detención-desaparición, beneficio a grandes grupos económicos, y endeudamiento durante la dictadura, y la continuidad de las políticas neoliberales y la deuda en la actualidad. Este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, con el sometimiento de nuestra soberanía y derechos a los intereses del gran capital y los poderes imperialistas.

Sobre esa base se plantearon los puntos fuertes de un Plan de Acción para los próximos meses, teniendo presente los desafíos del año electoral y la imposibilidad de cumplir con el acuerdo-estafa firmado por Fernández para pagar el fraude contraído por Macri. Su renegociación es un secreto a voces que se impondrá al próximo gobierno y una nueva oportunidad para anular los acuerdos y “salir del Fondo».

Las siguientes propuestas encontraron gran consenso en el plenario de cierre del Encuentro:

*Mantener nuestras demandas en las calles, movilizándonos con la mayor amplitud posible en todo el país. En lo inmediato, construir una Jornada de Lucha el próximo 12 de abril, cuando el gobierno estará en Washington rindiendo cuentas y acordando nuevos ajustes con el FMI, el Banco Mundial y el gobierno de EE.UU.

*Informar y difundir, desplegando una gran campaña pedagógica que llegue a cada barrio, cada escuela, cada lugar de trabajo para debatir cómo incide la deuda y el FMI en nuestros quehaceres diarios. Generar formaciones orientadas a activistas para masificar por qué no debemos, cuáles son las alternativas y qué pasaría si tomáramos la decisión soberana de no pagar.

*Transversalizar y federalizar la campaña, articulando en todos los rincones del país y con todos los sectores y movimientos en lucha: trabajadores, estudiantes, mujeres y diversidades, ambientalistas y anti extractivistas, de Derechos Humanos, etc. Solidarizándonos y poniendo de manifiesto los vínculos entre cada lucha y la deuda y el FMI, y la importancia de unir nuestros respectivos esfuerzos.

*Organizarnos para la lucha, uniéndonos en espacios de articulación como la Autoconvocatoria, a nivel nacional e internacional, a partir de nuestra diversidad y con el objetivo de poner fin a este sistema de deuda perpetua, ejercer nuestra soberanía y asegurar una vida digna para todos, todas y todes.

*Fortalecernos entre pueblos hermanos, sobre todo en América latina y el Caribe, por lo que cerramos el Encuentro acordando sumarnos en la organización de una próxima “Cumbre Mundial contra la Deuda y el FMI” (octubre 2023) y enviando un saludo solidario al pueblo peruano.

Para seguir avanzando, la Autoconvocatoria se reúne virtualmente los lunes a las 17:30. Invitamos a quienes quieran sumarse, a ponerse en contacto en nuestras redes para más información: @autoconvocatoriadeuda

¡Basta de Ajuste!

¡Fuera Fondo Fuera! 

¡Anulación de los Acuerdos!

¡La Deuda es con los Pueblos y la Naturaleza!