Presidentes y ex mandatarios de Iberoamérica anunciaron la conformación de un grupo politico de derecha

La derecha latinoamerica se organiza. Fundaron una agrupación política con el objetivo de “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia” en la región


Guillermo Lasso -presidente de Ecuador-, Mario Abdo -presidente de Paraguay-, Mauricio Macri -ex presidente de Argentina-, Felipe Calderón -ex presidente de México-, Vicente Fox -ex presidente de México-, Iván Duque -ex presidente de Colombia-, Andrés Pastrana -ex presidente de Colombia-, Sebastián Piñera -ex presidente de Chile-, Jorge Quiroga -ex presidente de Bolivia-, Mariano Rajoy -ex presidente de España- y José María Aznar -ex presidente de España- fundaron una nueva coalición política internacional: el “Grupo Libertad y Democracia”.

La presentación oficial del grupo se realiza este viernes en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, en Chile, y cuenta con la presencia de los ex mandatarios Pastrana, Quiroga y Piñera.

Aznar, Calderón, Rajoy, Duque y Macri participan de modo virtual en el encuentro, que es transmitido a través de YouTube.

“Creemos que es necesario organizarnos para defender la libertad y democracia en nuestro continente”, declaró Piñera este viernes en el primer encuentro del Grupo en Chile. Y afirmó que “América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado”.

“Muchas amenazas están presentes en América Latina y este grupo nace para ser una importante contribución en esta lucha eterna que ha tenido el hombre y la mujer entre quienes creen entre la libertad y la democracia y entre quienes creen en la opresión y la dictadura”, concluyó el ex presidente chileno.

El ex mandatario español José María Aznar añadió que “la libertad tiene que ser la base para generar sociedades viables, para un crecimiento de la economía y para la estabilidad de los sistemas políticos”. Y Calderón afirmó que “la amenaza más importante en México es la alianza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado”.

Rajoy señaló que se adhiere al Grupo porque cree en los valores de la libertad, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho. “Iberoamérica tiene que estar con las democracias porque es el sistema que más crecimiento genera; hay muchos datos en la historia reciente que demuestran que trabajando las cosas pueden mejorar”, dijo.

Quiroga, Piñera y Pastrana asistieron al primer encuentro del Grupo en ChileQuiroga, Piñera y Pastrana asistieron al primer encuentro del Grupo en Chile

En un comunicado divulgado el miércoles, el Grupo Libertad y Democracia remarcó que, entre sus objetivos, busca “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica”.

“Los jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que suscriben declaramos nuestra convicción que la plena vigencia de la libertad, la democracia, la justicia y el progreso exigen la protección y respeto irrestricto de los derechos humanos, un Estado de Derecho sólido, una efectiva separación de los Poderes del Estado, elecciones libres y justas, libertad de expresión e información, probidad y transparencia y protección del medioambiente y naturaleza”, señaló el comunicado de presentación del Grupo.

Y añadió: “Para avanzar en estos objetivos este Grupo propondrá a los Gobiernos de Iberoamérica y a sus sociedades civiles, iniciativas que permitan avanzar en estas prioridades, incluyendo estudios, encuentros, seminarios, publicaciones, diálogos, promoción, facilitación y mediación democrática”.