Los intendentes del PRO convocan a Larreta y Bullrich para imponer la boleta en V

Se reunieron en Vicente López. Quieren llevar una boleta con múltiples candidatos a la presidencia y a la gobernación.


El PRO bonaerense volvió a reunirse este jueves para intentar destrabar la estrategia electoral en la alianza opositora. El encuentro fue en Vicente López y los intendentes no lograron imponer su intención avanzar con un formato de Y, que les permita llevar en las PASO más de un candidato a presidente.

Se trata de la tercera reunión que llevan adelante la mesa amarilla en la provincia. La novedad: se decidió convocar para el próximo encuentro a los candidatos a presidentes: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich.

Los intendentes apuestan a una figura similar a una Y: esto es un solo candidato a intendente abajo y varios candidatos arriba, tanto para gobernador como para presidente. Esto supone que los intendentes puedan aparecer tanto en las boletas que lleven a Rodríguez Larreta como en las de Patricia Bullrich.

Rodríguez Larreta no quiere que la estructura y recursos que bajará a los candidatos locales termine favoreciendo a Patricia. En tanto, la presidenta del PRO teme que con un esquema en Y, su boleta termine relegada durante la campaña.

Los candidatos a presidente prefieren una esquema en forma de I, es decir listas diferenciadas de cara a las primarias de agosto con un candidato a presidente, uno a gobernador y otro a intendente.

La definición se tomará una vez que se resuelvan las candidaturas presidenciales. Mientras tanto, los intendentes del PRO intentan sostener su poder dentro del partido bonaerense.

Los intendentes del PRO convocan a Larreta y Bullrich para imponer la boleta en V

 

 

Es que entre 2015 y 2019 el poder lo ejerció María Eugenia Vidal con dureza. Tras la derrota y el regreso del peronismo a la provincia, los intendentes buscaron quedarse con ese poder. Lograron coronarse cuando consiguieron que la Legislatura bonaerense apruebe una modificación a la ley electoral que les impedía pelear por un nuevo mandato.

Ahora, son los candidatos presidenciales quienes buscan imponer la estrategia electoral en la provincia y allí chocan con los intendentes.

Existen sí, algunos acuerdos electorales que ya lograron consensos. Uno es que intendente que no juega con candidatos nacionales tendrá libertad en la estrategia local. Es decir que los candidatos a la presidencia no tendrán injerencia sobre el distrito. Hay varios casos, pero dos son referentes importantes: uno es Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y el otro es Manuel Passaglia (San Nicolás).

Más a modo formal, se dejó sentada una postura respecto de temas nacionales. Analizaron la situación económica que está atravesando el país y la crisis energética.

Además, dejaron en claro que el PRO «tiene que ser la columna vertebral de la alianza opositora de cara a los desafíos electorales que se vienen». «Necesitamos consolidar una competencia respetuosa y ordenada en el país y la provincia», plantearon en el Club Náutico de Vicente López.

Además, en un comunicado expresaron que la elección «no está ganada, el kirchnerismo busca refugiarse en la provincia de Buenos Aires, por lo que el compromiso del espacio es obtener un triunfo en el territorio bonaerense para ser sostén de una victoria nacional».