Exclusivo: YPF compra Central Dock Sud para evitar que se la quede Caputo

El directorio de la petrolera aprobó la ejecución del derecho de preferencia y se queda con la mayoría de la central.


La petrolera YPF aprobó la compra del paquete accionario de Enel en la central térmica Dock Sud y se queda con el manejo de la empresa, en una operación para evitar que Nicolás «Nicky» Caputo se quede con la compañía.

El directorio de YPF aprobó este viernes la ejecución del derecho de preferencia que -por ser accionista minoritario de Central Dock Sud- le permitía igualar la oferta de Caputo y quedarse con las acciones de Enel. La operación será informada a la Bolsa en las próximas horas.

La operación, es parte de una estrategia del Gobierno nacional para evitar que el «hermano del alma» de Mauricio Macri continúe ampliando su presencia en la generación eléctrica, tras la compra de Central Costanera.

El consorcio liderado por Caputo compró las centrales a precio de remate -pagó 48 millones de dólares por el 75,7% de Central Costanera y 54 millones por el 41,2% de Central Dock Sud- y se presume que apuestan a un tarifazo en un eventual gobierno de Juntos, que multiplique varias veces el valor de esos activos.

Pero como YPF controla el 40% de Central Dock Sud tenía un mes para ejecutar el derecho de preferencia, es decir igualar la oferta de Caputo y quedarse con las acciones que tenía Enel.

Con esta operación, Central Dock Sud pasará a estar controlada en un 80% por la petrolera nacional, quedando Pan American Energy (PAE) como accionista minoritario. La petrolera YPF aprobó la compra del paquete accionario de Enel en la central térmica Dock Sud y se queda con el manejo de la empresa, en una operación para evitar que Nicolás «Nicky» Caputo se quede con la compañía.

Noticia en desarrollo

LA POLITICA ONLINE