¿De qué se trata el proyecto de GNL que une Vaca Muerta con Bahía Blanca?

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, y analizaron el avance del proyecto de la planta para la producción de Gas Natural Licuado (GNL).


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, en Casa de Gobierno en La Plata y analizaron el avance del proyecto de la planta para la producción de Gas Natural Licuado (GNL). En ese sentido, las empresas YPF y Petronas firmaron un acuerdo de “entendimiento” para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.

Para ello, las compañías firmaron con las autoridades del puerto de Bahía Blanca una reserva para la futura locación del proyecto que le permitirá al país convertirse en una exportador de gas a escala mundial. A través de su cuenta oficial de Twitter, Kicillof explicó que “se reunieron para analizar el avance del proyecto para la producción de GNL en la Argentina que llevamos adelante junto con Petronas, y que tendrá un gran impacto en la provincia”.

El mandatario detalló que “ambas compañías firmaron con las autoridades del puerto de Bahía Blanca una reserva para la futura locación del proyecto”. La planta “permitirá producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica, y generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en una exportador de gas a escala mundial”, afirmó el Gobernador.

Petronas es la empresa petrolera nacional de Malasia que es una de las 3 más grandes del mundo en el mercado del GNL con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. Desde 2014 YPF y Petronas están asociadas en el desarrollo del Bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta, que hoy tiene una producción de más 40.000 barriles de petróleo y casi 1 millón de metros cúbicos día de gas.

Los detalles del acuerdo
Según detalló YPF a El Destape, el proyecto “comprende la producción de gas en un Bloque de Vaca Muerta, y el transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización”.

“En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. La inversión estimada es de 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL”, informaron.

Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL. Para las autoridades de la empresa nacional, “el proyecto tiene un impacto positivo en el país, al reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica, y generar miles de puestos de trabajo. Se estima que las exportaciones podrían alcanzar un valor de 13.000 millones de dólares en su pico de producción, equivalente a 80.000 millones de dólares si se toman los valores actuales de GNL”.

¿Qué es el GNL?
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces (1 m³ de GNL es igual a 600 m³ de gas natural) y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.

La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad, ubicadas en los países productores de gas natural y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.

Por
Belén Bartoli