Advierten que la crisis bancaria en Estados Unidos podría durar varios meses

«Es posible que la Fed haga una pausa en las alzas de tasas en marzo y creemos que habrá más repercusiones en el sector bancario”, según Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pacific Investment Management Co.


La tensión financiera entre bancos estadounidenses más pequeños podría llevar a que la Reserva Federal pause este mes su ciclo de alzas de tasas, según Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pacific Investment Management Co.

“Mucho ha cambiado durante el fin de semana”, dijo Ivascyn, administrador de Pimco Income Fund, el fondo de bonos gestionado activamente más grande del mundo, de US$116.000 millones. “Ha habido un ajuste significativo de las condiciones financieras y una importante aversión al riesgo que no creemos que haya terminado. Este es probablemente un proceso de ajuste de varios meses” para el sistema financiero.

Tras el colapso el viernes de Silicon Valley Bank, de SVB Financial Group, y el cierre de Signature Bank por parte de los reguladores, el índice KBW Regional Banking llegó a caer un 12% el lunes, su mayor caída intradiaria desde marzo de 2020.

“Esta es la primera vez que vemos una compensación significativa entre la lucha contra la inflación y las condiciones financieras”, dijo el lunes Ivascyn en una entrevista telefónica. “Creemos que los funcionarios de política monetaria estarán alertas. Es posible que la Fed haga una pausa [en las alzas de tasas] en marzo y creemos que habrá más repercusiones en el sector bancario”.

Una serie de observadores, entre ellos Goldman Sachs Group Inc. y NatWest Markets, ya modificaron sus pronósticos para la reunión de marzo y ahora no predicen cambios.

Los swaps indican una probabilidad de una entre dos de que la Fed eleve las tasas en un cuarto de punto en su reunión del 21 y 22 de marzo, distinto de la semana pasada, cuando, en un momento dado, se consideraba más probable un aumento de 50 puntos básicos que uno de 25 puntos básicos. El lunes, en un minuto hubo una clara inclinación hacía que el mercado considerara que el escenario más probable es que no haya alzas adicionales, aunque posteriormente eso cambió.

La liquidación de activos de riesgo ha aumentado la demanda de bonos del Tesoro, lo que hizo que los títulos a dos años llegaran a caer casi 60 puntos básicos a 3,99%. El índice de referencia se dirigía a su caída de tres días más pronunciada desde el Lunes Negro de octubre de 1987. Hace menos de una semana, el índice de referencia alcanzó 5,08%, su rendimiento más alto desde 2007.

BLOOMBERG